Visión Global

Obama plantea enviar armas a Ucrania si falla la diplomacia

Obama plantea enviar armas a Ucrania si falla la diplomacia


Congresistas estadounidenses, liderados por el presidente Obama, quieren armar a Kiev. Merkel se opone y busca una solución más diplomática

.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todavía no ha tomado una decisión. Aún no sabe si enviará armas a Ucraniapara ayudarles en su lucha contra los separatistas respaldados por Rusia. “La medida en que me baso para tomar estas decisiones es: ¿Es más probable que esto sea efectivo a que no?”, ha dicho Obama.

Sanciones contra Rusia

Rusia ha violado la tregua de septiembre, al enviar más tanques y artillería. Obama acordó con Merkel que se deben mantener las sanciones por ahora, y que Moscú quedaría más aislado si mantiene su curso de acción actual. “Hoy estamos dejando en claro que, si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente”, dijo Obama.

Merkel busca un acuerdo diplomático

Merkel se reunirá el miércoles con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Petro Poroshenko; y de Francia, Francois Hollande. Mientras los ministros de la Unión Europea decidieron postergar nuevas sanciones contra Rusia para darle una oportunidad a las negociaciones.

Merkel y Obama fueron criticados por algunos legisladores que quieren enviar armas al Ejército ucraniano. Asesores legislativoshan dicho que están trabajando en una ley que comprometería a Obama a enviar armas.

Pero Merkel dejó en claro su oposición. “Entiendo el debate, pero creo que más armas no llevarán al progreso que necesita Ucrania. Realmente lo dudo”. Merkel ha liderado los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a la crisis, hablando decenas de veces con Putinen el último año. Pero hasta ahora no se ha logrado ningún avance en el conflicto de un año de duración que ha dejado más de 5.000 muertos.

La economía de Moscú

Las sanciones de Washington y la UE han dañado seriamente a la economía rusa. Un acuerdo de paz sería un alivio para muchos países de la UE, que preferirían evitar las sanciones contra Rusia, el principal proveedor de energía del bloque, pues perjudican a sus propias economías.

Moscú advirtió el lunes que nadie le dio un ultimátum a Putin. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a la radio Govorit Moskva:”Nadie habló al presidente en tono de ultimátum. Y no podría si lo quisiera”.

.

Terra

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529