Visión Global

“Obama, Raúl y la brocha” por Vladimir Villegas

“Obama, Raúl y la brocha” por  Vladimir Villegas


Vladimir Villegas / @vladivillegas.

¿De qué hablaron Nicolás Maduro y Raúl Castro horas antes de que el avión del presidente norteamericano Barack Obama se posara en el aeropuerto José Martí de La Habana?

¿Del destino de las relaciones entre la isla caribeña y nuestro país? ¿ de algún cambio de rumbo en torno al cual no ha sido informado en detalle el mandatario venezolano? ¿Se pusieron de acuerdo con respecto a lo que el compañero Raúl le plantearía al nuevo buen amigo Obama sobre Venezuela?

Estas y muchas interrogantes surgen a propósito de ese viaje relámpago de Maduro en vísperas de la llegada del primer presidente estadounidense que visita Cuba en casi cien años. Y no es para menos.

Mientras Estados Unidos y Venezuela mantienen una conflictiva relación que no termina de romperse pero tampoco de dar señales de alguna mejoría, entre Washington y La Habana se respira entendimiento desde las diferencias. Voluntad de ponerse de acuerdo en temas comerciales sin esconder bajo la alfombra las discrepancias políticas. Pero también buena disposición de hablar en público sobre esas diferencias, sin que ninguno de ellos tome el riesgo de poner en peligro lo que se ha avanzado desde aquellas reuniones secretas promovidas enhorabuena por el Papa Francisco .

Obama, es inocultable, está tomando la iniciativa en Latinoamérica. Su presencia en La Habana, sus palabras, la manera como el propio pueblo cubano lo recibió no pueden minimizarse tras el ruido de viejas consignas y de una retórica que expele un fuerte aroma a naftalina. Que la primera revolución socialista del hemisferio occidental y la primera potencia económica y militar del mundo comiencen a pasar pesadas páginas de confrontación, belicosidad y profunda desconfianza mutua es un contundente mensaje que es mejor leer, que es necesario interpretar. ¿Lo está haciendo aunque sea en privado el liderazgo psuvista, empezando por el propio Maduro? ¿O va a prosperar la idea de que lo ocurrido en Cuba para nada tiene que ver con el rumbo de la hoy comprometida y debilitada revolución bolivariana?

El paso dado por Cuba, más allá de los que ha dado Obama, se concreta en un momento en el cual los gobiernos de Brasil, Venezuela e incluso Bolivia atraviesan por serias dificultades, y que se reflejan en la pérdida de respaldo popular y en el cuestionamiento a sus gobiernos, por mala gestión, crisis económica, mas en los casos brasileño y venezolano que boliviano, e incluso corrupción, la isla socialista del Caribe, gobernada por un monolítico Partido Comunista, abre discretamente la puerta a cambios que a lo mejor no se evidenciarán claramente en lo político, pero sí se traducirán en novedades significativas en materia económica.

¿Y cómo queda Venezuela en todo esto? ¿Raúl esta haciendo algo para abrir una rendija de diálogo con Estados Unidos? ¿Será cierto que no hubo tiempo para hablar del caso Venezuela? ¿Es probable que un aliado tan estrecho del gobierno venezolano haya preferido no insistir en tocar ese punto tan sensible para no arruinar la buena vibra de la visita de Obama? ¿O será que Obama hizo resistencia a abordar la situación venezolana?

Lo cierto es que siendo Cuba un referente histórico de la izquierda latinoamericana, sus nuevas relaciones con Estados Unidos pueden ser fuente de discordia y alejamiento por parte de quienes insistan en mantener el mismo lenguaje y la misma actitud de los tiempos previos al acercamiento entre la pequeña isla y el gigante del Norte. Corren el riesgo de no saber leer el nuevo momento político que nace del restablecimiento de relaciones y de la visita de Obama.

Pueden quedar colgados de la brocha, prisioneros de discursos y de un pasado que cubanos y norteamericanos parecen querer dejar atrás .

Soraida Solórzano

El pasado viernes a medianoche falleció Soraida Solórzano, hermana de nuestro querido colega y amigo Francisco Solórzano, Frasso. Un conductor irresponsable la atropelló y se dio a la fuga.

Era una mujer llena de vida y de incansable buen humor, como todos sus hermanos. Acompañamos solidariamente a Frasso y a toda su familia en esta hora de dolor. Paz a sus restos.

El Nacional, 29 de marzo de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529