Visión Global

Obama retarda la deportación de inmigrantes centroamericanos

Obama retarda la deportación de inmigrantes centroamericanos


La administración de Barack Obama está retrasando los procedimientos de deportación de inmigrantes recién llegados a varias ciudades en Estados Unidos. Eso ha permitido que más de 56.000 personas que abandonaron Centroamérica desde 2014 se queden en el país de manera legal durante varios años.

Ese cambio de políticas, descrito en entrevistas con abogados especializados en migraciones, funcionarios federales y antiguos jueces, empezó hace meses y sucede sigilosamente. Equivale a una modificación sin anuncio previo de la postura de la administración de que los casos relacionados con el incremento de llegadas de migrantes en 2014 serían resueltos de manera expedita en las cortes migratorias para evitar que sirvieran de ejemplo para más centroamericanos que pretenden entrar a Estados Unidos ilegalmente.

Los casos retrasados son los de casi la mitad de los centroamericanos que entraron a Estados Unidos como unidades familiares desde 2014, y casi la cuarta parte del número total de centroamericanos que han entrado en Estados Unidos en el mismo periodo.

Los retrasos se deben a una decisión de recorte de costos, según las autoridades federales, debido a un dislate en la aplicación de la ley que permite que migrantes que debían ser monitoreados se vayan libres sin medidas de vigilancia.

Algunos de los afectados no se han presentado en las oficinas ante las que debían hacerlo para recibir sus brazaletes con GPS. Eso decía un informe del juez jefe de asuntos migratorios, Print Maggard, en Arlington, Virginia.

Ahora que el gobierno no tendrá que pagar la tasa diaria de entre 4 y 8 dólares por persona que cuesta monitorear los brazaletes, los casos de los migrantes estarán retrasados durante años, algunos hasta 2023, según las autoridades. Los casos de aquellos que cumplen con su obligación de presentarse ante la autoridad aún se tramitan por la vía expedita. Algunos se mueven incluso más rápido de lo que jueces y abogados esperaban, según Paul Schmidt, que se jubiló en junio después de 30 años trabajando para agencias migratorias federales, los 13 últimos como juez.

No está claro si los inmigrantes no se han presentado a propósito o si se debe a instrucciones poco claras. Las deportaciones las manejan dos agencias gubernamentales: el Departamento de Seguridad Nacional, que detiene a personas que violan su situación migratoria y la oficina ejecutiva para la revisión de casos migratorios, que depende del Departamento de Justicia, institución que decide las deportaciones. Es normal, según los expertos, que los inmigrantes no se den cuenta de que las dos agencias no cumplen con sus funciones debido a lo confuso de la situación.

Caitlin Dickerson/The New York Times

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529