Visión Global

Obras del Metro de Guarenas, una promesa y que solo avanzó un 2% en 2014

Obras del Metro de Guarenas, una promesa y que solo avanzó un 2% en 2014


La construcción del Metro de Guarenas comenzó con una promesa: “Llegar a Caracas ahora será más rápido”. El ofrecimiento era que para el año 2012 los habitantes de Guarenas y Guatire podrían estar en Caracas en tan solo 30 minutos. La consigna se repite en las columnas del sistema que han sido construidas en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, pero dependiendo de la hora Carmen Torres todavía se demora hasta 90 minutos en llegar a la ciudad y el Metro de Guarenas necesita otros 4 años para estar listo.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas informa que para el año 2014 el avance físico de las obras fue tan solo de 2,23%; por debajo de la meta de avance que se había planteado ese año que era de 23,23%. El documento indica que se aprobaron 4.186.780.980 bolívares y se ejecutó 87,13% de esos recursos.

Los trabajos que comenzaron el 18 de marzo de 2007 –durante un Aló Presidente– apenas registran 19,24% del total de la construcción. Al poner la piedra fundacional el entonces presidente del Metro, Gustavo González, declaró que las obras tendrían un costo de 2 millardos de dólares. El 23 de marzo de 2012 el nuevo presidente del Metro, Haiman el Troudi, informó que el costo del proyecto se había duplicado. El Troudi dijo que la inversión ascendía a 3,9 millardos de dólares, durante un acto de supervisión de las obras. En ese mismo acto aseguró que 4 estaciones del sistema estarían concluidas en 2014; pero los habitantes de Guarenas y Guatire todavía están esperando. La nueva fecha de entrega es noviembre de 2019.

“Han sido muchos años de obras. A veces se paralizan y no se ve ni a una persona trabajando. Que el Metro estuviera listo nos ayudaría a mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Torres.

Varios frentes. Desde finales de 2014 y en lo que va de 2015 los trabajos asumieron un nuevo ritmo. Constantemente el Metro de Caracas informa de restricciones del tránsito en la avenida Intercomunal para el izaje de vigas y hay varios frentes de obreros trabajando en la construcción.

Aura Guevara, habitante de Guarenas, afirma que “ahora sí” ha visto que se han acelerado los trabajos. Sin embargo, para David Viana, concejal del municipio Plaza y presidente del Comité de Usuarios de la GMA, las obras del Metro “avanzan igual que lo hace el cronograma electoral. Cada vez que hay elecciones terminan columnas, montan un riel y después de la elección baja el ritmo de los trabajos”.

Opciones de desarrollo. El Sistema Guarenas-Guatire tiene un tramo suburbano que se prevé se inaugurará primero. Está comprendido por las estaciones Guarenas I, Guarenas II, Guatire I y Guatire II. Viana opina que las estaciones dentro de la región no se convertirán en polos de desarrollo, como suele ocurrir en las inmediaciones del Metro: “Mientras no se avance en un plan de desarrollo macro, simplemente será un medio de transporte más rápido, porque habrá que seguir estudiando, trabajando y recreándose en Caracas. Es necesario estudiar un Plan de Desarrollo Urbano Local que precise cuál es la vocación de Guarenas y Guatire, industrial o residencial, definir redes de servicios; por ahora seguimos teniendo la misma matrícula estudiantil y las mismas calles de hace 30 o 40 años”.

Hace un año el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar presentó un PDUL encargado por la Alcaldía de Plaza, pero el proyecto se engavetó.

Rafael Martínez, director del IERU, recordó que al elaborar el plan hubo reuniones con representantes del Metro, pero fue difícil obtener información precisa de la obra: “Se proponía convertir la Intercomunal en una avenida similar a la Francisco de Miranda y que las estaciones estuviesen acompañadas de plazas aéreas, considerando la cantidad de gente que saldría de allí”. El plan también sugería que las construcciones tuvieran mezcla de usos, que los edificios en las plantas bajas tuvieran comercios para dinamizar la Intercomunal y que hubiese áreas para el cambio intermodal.

El especialista en diseño urbano considera que el Metro sí permitirá el desarrollo, pero duda de su calidad urbana; afirma que para que esto suceda es necesario que haya voluntad política y que se inviertan recursos en el desarrollo y ejecución de los planes.

Medir impacto
El avance de las obras preocupa a quienes a diario pasan junto a ellas. El 16 de mayo cuando vaciaban un capitel en la estación Guatire I, la estructura colapsó por una falla en un andamio. El miércoles Odebrecht desmontaba los andamios. El funcionario a cargo no precisó si demolerán la estructura. “Las obras ocupan un canal de la Intercomunal y el izaje de las vigas se hace muy cerca de donde pasan los vehículos”, dijo el concejal David Viana.

El Metro calcula que el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire moverá a 125.000 pasajeros al día. El ingeniero Eduardo Páez-Pumar teme por el impacto que esa demanda tendrá sobre la Línea 1. “Al haber eliminado la línea 6 –paralela a la 1– y no avanzar en la construcción de la línea 5, todo el volumen de pasajeros se incorporará a la línea 1 en la estación Miranda o en el Cabletren. No se ha analizado bien el flujo de origen y destino de los usuarios”, subrayó.

LÍNEA DE TIEMPO

18 de marzo de 2007
Durante el Aló Presidente 276, el presidente Hugo Chávez anunció el inicio de la construcción. Ya en 2006 había aprobado 250 millones de dólares para las obras. Los trabajos debían durar 5 años

23 de marzo de 2012
El Metro informó que en 2014 estarían listas las estaciones: Guarenas I, frente al terminal de pasajeros; Guarenas II junto a la Villa Panamericana; Guatire I, cerca del distribuidor Zamora y Guatire II frente a la urbanización El Marqués. También se dijo que ese año comenzarían a excavar los túneles

11 de mayo de 2013
El ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, anuncia que el tramo suburbano sería entregado en 2016, mientras que la conexión con Caracas, que consiste en un túnel de 18 kilómetros, estaría lista en 2018

25 de marzo de 2014
Llegó al país la primera tuneladora. El 11 de abril llegó la segunda topa, ambas de fabricación alemana. El ministro de Transporte Haiman el Troudi anunció que en octubre de ese año empezarían las excavaciones

6 de mayo de 2015
El Ministerio de Transporte Terrestre anunció que en junio empezará la excavación de 18 kilómetros de túneles a través de las faldas del Ávila. Agregaron que en octubre comenzarán las pruebas de desplazamiento de trenes

LA CIFRA
11,3 millardos han sido aprobados para la construcción del Metro de Guarenas. Los recursos provienen del Fonden, el Fondo Miranda-Cantv, el Fondo Brasken, Fondo Conjunto Chino Venezolano, entre otros

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529