Visión Global

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia adoctrinamiento de reos contra la oposición

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia adoctrinamiento de reos contra la oposición


El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, informó hoy que denunciarán en la Fiscalía General de la República a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por presuntamente utilizar a los presos de distintas cárceles del país en actos proselitistas a favor del Gobierno de Maduro y en contra de la oposición.

Prado explicó que desde el 6 de junio la ministra de Asuntos Penitenciarios ha movilizado reos a la denominada Tribuna Antiimperialista con cartones en la mano  y consignas en contra de la MUD. “El 17 trasladó unos 30 internos que gritaban `fraude` y hay que recordarle a la ministra que ella es una funcionaria del Estado y tiene que ser apolítica”.

El activista de la ONG cuestionó severamente la  movilización de los internos por parte del Ministerio de Asuntos Penintenciarios y añadió que esta situación ha sido ya comunicada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, al Relator de Defensores y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Uno se pregunta, quién ha autorizado  a la ministra Varela para que trasladara a esa cantidad de internos a esos actos políticos”.

Humberto Prado ha ya denunciado con anterioridad el adoctrinamiento que reciben los reclusos en prisiones del país. Asegura que consignas como “¡Chávez vive, la lucha sigue!”, se repiten a pleno pulmón por parte de los internos de la cárcel de Uribana, estado Lara, formados en estricto orden cerrado, según se pudo observar en una video presentado hace dos años por el Observatorio Venezolano de Prisiones.

El director de esta ONG señaló en ese momento que el video era una prueba clara del adoctrinamiento a la población reclusa, en el marco del plan de Régimen Penitenciario que se implementa en otras 18 cárceles a nivel nacional.

“Es ilegal e inconstitucional que pongan a los reclusos a hacer orden cerrado y a repetir consignas, que claramente tienen un corte adoctrinador”, sentenció Prado, “y quien no quiera acatar el orden cerrado es referido a la cárcel de El Dorado”.

Por su parte, Carlos Nieto Palma, representante de la ONG Foro por la Vida, también se pronunció sobre el tema y señaló que las autoridades deben avocarse a investigar el asunto, pues a su juicio este traslado de presos es ilegal. “Ya presentamos el día viernes una denuncia al respecto, escribimos un artículo en un diario nacional referente a este bochornoso espectáculo”. Palma rechazó indignado este tipo de actos, que según él los internos de las cárceles temen denunciar por “miedo a represalias”.

Los privados de libertad  fueron trasladados desde las cárceles de El Rodeo, Yare y el INOF. “Fue una burla con los presos, esa actuación no es ética, mucho más teniendo informaciones de que los reclusos fueron llevados contra su voluntad. Los engañaron y les dijeron que iban a un sitio diferente. Al final no hubo una denuncia, porque la ministra no puede asumir la tutela de los reclusos que están allí”.

Visión Global con información de Unión Radio

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529