Visión Global

“Océanos contaminados” por Bernardo Kliksberg.

“Océanos contaminados” por  Bernardo Kliksberg.


Bernardo Kliksberg.

Se celebra este mes el Día Mundial del Océano. Unesco y FAO entre otras han enfatizado su rol. Los océanos son más del 70% de la superficie de la tierra. Generan entre el 70 y el 80% del oxígeno global. Entre un 50 y un 80% de la vida se halla bajo ellos. Contienen el 96% de todo el agua. Tienen un papel fundamental en la atmósfera.
Los océanos absorben anualmente casi el 25% de uno de los principales gases invernadero, el CO2. Los ecosistemas oceánicos que actúan como sumideros de carbón pueden contener una cantidad de carbón, cinco veces superior a las de los bosques tropicales.
Son centrales como fuentes de alimentos. Resalta la Unesco “son un vector importante en la erradicación del mayor desafío que afronta el mundo en la actualidad, la pobreza extrema…”. Los medios de sustento de más de 3.000 millones de personas en el mundo dependen de la diversidad marina y costera.
Uno de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la ONU, el 14, se refiere a los océanos. Prescribe: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
El Día del Océano los encuentra con serias dificultades. Sufren agudos procesos de contaminación. Los provocan entre otros, actividades humanas, como la contaminación con fertilizantes químicos, pesticidas, detergentes, el vertido de aguas servidas, residuos industriales, desechos plásticos, microplásticos y otros. Es típico el caso de los microplásticos. Suelen ser diminutos. Ingeridos por organismos marinos pequeños, les causan daños directos, y los llenan de las sustancias químicas tóxicas que contienen. Ellas son así introducidas en la cadena alimentaria global. Los seres humanos terminan consumiendo productos del mar que han sido contaminados por los mismos residuos arrojados por ellos. Los microplásticos no son biodegradables, y están siendo usados en múltiples productos, como pastas de dientes, cremas faciales, productos industriales, lavados de ropa sintética y otros. Se calcula que por cada kilómetro cuadrado de océano, hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos.
Una investigación de la universidad estatal de Oregón, describe así la situación actual “en áreas que van desde los lagos vírgenes de alta montaña de EEUU, a las aguas del Océano frente a las costas de Francia y España, encontramos posible contaminación de origen humano que es lo suficientemente mala para tener repercusiones patológicas en los peces”.
Atentados ecológicos en gran escala, condenados por la justicia, como el llevado a cabo por la British Petroleum en el 2010, en el Golfo de México, produjeron consecuencias de extrema gravedad en la contaminación de las zonas afectadas, que indican la necesidad de medidas de prevención y seguridad rigurosas.
Por otra parte se estima que el 30% de las poblaciones de peces del mundo están hoy sobreexplotadas afectando la posibilidad de un rendimiento sostenible.
Los diversos componentes del cambio climático pueden asimismo generar para el 2030, un aumento de 18 cm. en el nivel medio global del mar, que puede producir inundaciones en asentamientos en costas que forman el 40% de la población mundial.
Un reclamo muy fuerte es que a pesar de su papel central, la investigación sobre los océanos es limitada y solo da cuenta del 10% de las extensiones revelables.
El futuro ecológico de un mundo sumido en el grave problema del cambio climático tiene uno de sus puntos claves, la adopción de políticas adecuadas para la preservación de los mares y océanos.
Directivo de Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria.
Kliksberg@aol.com

El Universal, 15 de junio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529