Visión Global

Ocho estados definirán las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Ocho estados definirán las elecciones presidenciales en Estados Unidos


A solo cuatro días de las elecciones en Estados Unidos, los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, buscaron  movilizar ayer a sus votantes en Pensilvania y Ohio, que junto con Florida, Virginia, Carolina del Norte, Michigan, Colorado y Wisconsin, son los ocho estados clave que definirán la contienda presidencial.

Los votos electorales que otorgan son muy codiciados por los aspirantes a la Casa Blanca, que actualmente se encuentran técnicamente empatados en las encuestas con 45% de la intención de voto.

Florida otorga al ganador 29 delegados, Pensilvania 20, Ohio 18, Michigan 16, Carolina del Norte 15, Virginia 13, Wisconsin 10 y Colorado 9.

Los votos que representan estos estados no solo son importantes por la cantidad de delegados electorales sino porque no pertenecen por tradición ni al Partido

Demócrata ni al Republicano. La tendencia ha cambiado con cada elección. Ese es igualmente el caso de Nueva Hampshire e Iowa, aunque solo tiene 4 y 6 delegados, respectivamente.

Hay otros estados que aunque no aporten muchos delegados pueden hacer la diferencia a la hora de conseguir los 270 votos electorales necesarios para ganar la Presidencia. Ese el caso de Nevada, que aunque solo aporta 6, se ha ganado su lugar como estado decisivo en las elecciones por el crecimiento de su población desde el año 2000. Allí, los latinos representan 28% de la población y 328.000 están inscritos para votar, según el Pew Research Center.

Clinton y Trump también luchan codo a codo en Ohio y Pensilvania, que junto con Michigan, constituyen el antiguo centro industrial de Estados Unidos y son clave en esta elección por el  desencanto de las clases trabajadoras ante el status quo.

Frenética campaña. Clinton y Trump se lanzaron ayer en una frenética campaña para movilizar y convencer a los indecisos de las reñidas presidenciales del próximo martes.

La aspirante demócrata tiene una leve ventaja en las encuestas, pero sigue envuelta en la polémica por el uso de un servidor personal para el envío de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, situación que ha impulsado al magnate, que recientemente remontó la cuesta y logró colocarse a la par de Clinton.

Mientras el impetuoso Trump tempera su discurso y se muestra más disciplinado, la experimentada pero a veces sobria Clinton se rodea de celebridades para movilizar el voto joven y negro. La candidata cerró la jornada de ayer en compañía de la nobleza del pop, cuando el rapero Jay Z y su esposa  Beyoncé dieron un concierto en Cleveland, en el disputado estado de Ohio.

Demócrata gana voto anticipado

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó en voto anticipado en una docena de estados a su rival, el republicano Donald Trump, que confía en lograr una mayor participación de sus seguidores el 8 de noviembre.

Ya han votado 36 de los 46 millones de personas (40% del electorado) que se espera que acuda a las urnas en 37 de los 50 estados de Estados Unidos, donde las elecciones ya están en marcha, según las proyecciones del profesor de la Universidad de Florida Michael McDonald, experto sobre el voto por adelantado.

A pesar de la ventaja de Clinton, la carrera sigue ajustada por el fuerte apoyo del millonario en el medio oeste industrial y también debido al descenso de votantes afroamericanos, que están acudiendo a las urnas en menores proporciones que en 2012 cuando votaron para reelegir a Barack Obama, primer presidente negro.

EFE-AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529