Visión Global

OEA aboga por el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

OEA aboga por el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela


Durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles 1 de junio los representantes de los países miembros analizaron dos propuestas sobre la situación de Venezuela.

Tras varias deliberaciones, un receso y objeciones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua se propuso “un grupo de trabajo” para analizar el caso de Venezuela.

La iniciativa de la delegación de México y otro grupo de países, que abogaba por el diálogo interno, fue la que recibió el mayor respaldo entre los miembros del Consejo Permanente del organismo internacional.

Una de las delegaciones que respaldo el diálogo fue la de Colombia, cuyo representante Andrés González Díaz, cree en las conversaciones y el respeto de los derechos humanos.

No obstante, México se opuso a la propuesta del grupo de trabajo y tampoco que se estableciera una negociación desde cero debido a que ya hubo varias discusiones del tema.

Al no ponerse de acuerdo se pidió un receso de más de 45 minutos para decidir cuál sería la opción. Tienen dos alternativas la primera es el grupo de trabajo y la segunda es un proyecto de resolución que incentiva el diálogo interno en Venezuela.

DECLARACIONES

También los delegados resaltaron las mediaciones de un grupo de expresidentes, entre ellos el panameño Martín Torrijos, quienes buscan reuniones directas entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

Esta reunión del Consejo se efectuó un día después que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó una sesión urgente para discutir la situación interna que se vive en Venezuela.

Por su lado, Jesús Sierra Victoria, representante de Panamá en la OEA, se unió al apoyo de la propuesta que promovía un acercamiento con Venezuela y las iniciativas del grupo de expresidentes, entre ellos el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Torrijos y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Otros miembros, como la representación de Ecuador, enfatizaron que se respete la legitimidad de las instituciones de Venezuela.

En tanto, el delegado de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, apoyo el proyecto de resolución de México.

Pero Fitzpatrick recordó que en su intervención todos las situaciones que se han vivido en Venezuela, como el bloqueo del Consejo Nacional Electoral cuando la oposición realizó una manifestación para pedir una fecha para el referendo revocatorio.

Agregó que Estados Unidos pedía también la liberación de los líderes de la oposición que se encuentran encarcelados, como Leopoldo López y un grupo de estudiantes.

También Fitzpatrick solicitó una democracia representativa y el respeto al estado de derecho en Venezuela.

TEXTO

Mientras que la delegación de Canadá, apoyó firmemente la declaración presentada por México. Sin embargo, aclaró que ese texto no se elaboró en un vacío, ya que hubo más de 25 delegaciones que estuvieron sentadas conversando la propuesta.

Canadá dijo que participó de buena fe en todas esas conversaciones y “francamente nos hubiese gustado tener un texto diferente que hubiese sido redactado en términos más duro”.

No obstante, “todos los miembros de la OEA han acordado mantener los principios democráticos”.

Al comienzo de la sesión hubo una controversia entre el presidente del Consejo Permanente y representante de Argentina, Juan José Arcuri, y su homólogo de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, por la agenda que se debería discutir.

Además Álvarez Herrera deseaba que constara en el acta de la sesión que ésta fue convocada por Venezuela y no por Argentina, que también presentó una propuesta para discutir el caso venezolano.

El representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, enfatizó que los esfuerzos tienen que estar dirigidos a encontrar una solución.

De Alba Góngora dijo que espera que el gobierno de Venezuela reciban la propuesta que presenten las delegaciones de la OEA.

Agregó que México defiende la no ingerencia en los asuntos internos de las demás naciones y que respalda que sean los venezolanos quienes encuentren una solución a sus problemas.

CARTA DEMOCRÁTICA

Este martes 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

En un mensaje de 132 páginas dirigido a Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y cómo se afecta gravemente “el orden democrático” en ese país.

Almagro basó su pedido de una sesión urgente del Consejo Permanente en el artículo No. 20 de la Carta Democrática, que otorga al Secretario General la autoridad para convocar a reuniones inmediatas para “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

INICIATIVAS

En la sesión se resaltó las gestiones que han realizado Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández.

El grupo de expresidentes realiza una mediación para que se logré un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Hace cuatro días se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó a Rodríguez Zapatero su apoyo a la mediación adelanta para facilitar el diálogo en Venezuela.

La Prensa

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529