Visión Global

OEA da luz verde a Almagro para iniciar la reforma de la organización

OEA da luz verde a Almagro para iniciar la reforma de la organización


.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, prometió este lunes que la OEA será una plataforma hemisférica de diálogo político que escuchará a todos y que actuará en defensa de los derechos humanos en la región.

“Me importa tanto mi derecho a decir la verdad como el derecho de mi opositor a decir la suya”, dijo Almagro, que fue el encargado de inaugurar ayer la Asamblea General de la OEA en Washington, informó DPA.

Almagro, que en mayo sustituyó a José Miguel Insulza, consideró que para que la OEA tenga legitimidad necesita hacer “una defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, sin dobles discursos y dobles estándares”.

“La democracia y los Derechos Humanos son valores que están por encima de tiendas políticas porque a la hora de perderlos, somos todos los que perdemos, es la sociedad entera la que pierde”, añadió Almagro, quién aseguró que “como secretario general, soy Gobierno y soy oposición”.

Durante la Asamblea General, los estados miembros deberán establecer una hoja de ruta que permita sacar a la OEA de la crisis en que se encuentra.

Los ministros de Exteriores de las Américas tratarán de encontrar en Washington la fórmula mágica que permita recuperar el prestigio perdido del único foro que reúne a todos los gobiernos del continente.

La OEA pasa por una crisis financiera debido a la dispersión de sus mandatos y un sistema de cuotas desequilibrado, y por una crisis de identidad debido a la proliferación de otros organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Más derechos

La Asamblea General de la OEA aprobó este lunes por consenso una resolución que permitirá que el nuevo secretario general comience su reforma con el Consejo Permanente.

El nuevo secretario general comenzará por una reestructuración de la Secretaría General, que pasará por la revisión, eliminación y creación de secretarías, señaló Efe.

Una de las nuevas secretarías será la dedicada al acceso a los Derechos Humanos, con la que la nueva OEA de Almagro “institucionalizará” su diálogo con la sociedad civil, una iniciativa que se enmarca en el lema de su mandato: “Más derechos para más personas”.

La Asamblea General da potestad al Consejo Permanente a autorizar “los ajustes necesarios en la estructura de la Secretaría General a fin de adecuarla a la visión estratégica de la organización”.

Así, Almagro podrá someter sus propuestas al Consejo, que se reúne cada semana en Washington, en lugar de tener que esperar a la celebración de una Asamblea General, que se reúne una vez al año y en convocatorias extraordinarias ante un tema o una crisis específica.

Apoyo a Guatemala

La OEA apoyó este lunes la realización de elecciones generales en septiembre en Guatemala, y rechazó de forma explícita “cualquier amenaza” a una eventual ruptura del orden institucional en ese país.

Durante su Asamblea General en Washington, el organismo aprobó por consenso una resolución donde reiteró su compromiso con “la plena vigencia del marco democrático y constitucional” y el respeto a la ley en Guatemala, reseñó AFP.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529