Visión Global

OEA debate este jueves aplicar Carta Democrática a Venezuela

OEA debate este jueves aplicar Carta Democrática a Venezuela


La sesión busca realizar una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, “podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento” en Venezuela.

El Consejo Permanente de laOrganización de los Estados Americanos (OEA) escuchará este jueves el informe sobre Venezuela preparado por su secretario general, Luis Almagro, y debatirá si aplica la Carta Democrática.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país, Henry Ramos Allup, y un grupo de diputados opositores estarán presentes en la sesión extraordinaria convocada por Almagro.

La sesión se llevará a cabo pese a un pedido formal de la misión de Venezuela ante la organización, en la que ha pedido la cancelación de la convocatoria por considerarla “improcedente”, “ilegal” y “falta de legitimidad”.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció un complot internacional contra el país y acusó a Ramos Allup de “traición a la Patria”.

“Mr. Allup tomó una avión privado de uno de sus amigotes de la oligarquía y se va para Washington a solicitar la intervención de la OEA en Venezuela, eso se llama traición a la patria”, dijo el mandatario.

“Yo pido una posición unánime de rechazo a todo el país, a toda la gente buena de Venezuela y lo digo: con OEA o sin OEA Venezuela continuará su camino de revolución democrática bolivariana y socialista”, advirtió Maduro.

La Carta Democrática Interamericana establece que “la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

En ese sentido la sesión de hoy busca realizar una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, “podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento” según la Carta.

La sesión del Consejo se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington DC.

Voz de América

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529