Visión Global

Oficialismo: El Simadi necesita de la participación privada para que funcione

Oficialismo: El Simadi necesita de la participación privada para que funcione


.

Diputados de la Comisión de Finanzas estiman que el Simadi necesita de la participación privada para que funcione, a la vez de augurar que el nuevo esquema cambiario será exitoso.

Según indicó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, es muy pronto para hacer una evaluación del nuevo Sistema Marginal de Cambio (Simadi), sin embargo este esquema permitirá vender o comprar legalmente divisas y eso hará que se genere la confianza

Este miércoles se inició el proceso de subasta para el menudeo afirmó el parlamentario. “Esto generará demanda por encima de lo que se oferte, pero lo importante es que se perciban puntos de encuentro (…) con lo cual estabilizará el sector marginal”.

Esta será una opción para quienes deseen completar divisas para cualquier actividad o aquellos que las quieran como elemento de ahorro “es una opción valedera y legal donde las empresas y personas naturales puedan establecer en sus contabilidades las opciones que por allí pueden efectuar”, afirmó Ramón Lobo.

El segundo a bordo en la comisión de Finanzas aseveró que esta es una alternativa para aquellos que necesiten importar bienes intermedios o de consumo final, ante esto la Superintendencia de Costos y Precios Justos les permitirá el ajuste de sus precios de acuerdo con el costo de la divisa.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela acotó que este mercado tenderá a la baja, aun cuando se inicio muy cercano al “dólar guarimbero”, ya que este será un espacio oficial donde se normalizará la libre afluencia entre oferta y demanda.

Por tal motivo la invitación fue a la participación del sector privado, pues no es la idea que el Estado coloque todas las divisas, afirmó Lobo, ya que 90% de ellas provienen de la venta del petróleo y el resto de la actividad no petrolera.

Ante esto, el vocero oficial indicó que debe existir una correlación; que aquellas empresas que sacaron sus dólares y generaron sucursales en el exterior deben traer sus divisas para fortalecer el mercado.

Las expectativas en este nuevo sistema juegan un papel importante, refirió el parlamentario, por ello quienes siempre se han opuesto a las políticas del Gobierno manejan un discurso para generar negatividad.

De acuerdo con la coyuntura económica “nosotros ajustaremos este nuevo esquema cambiario, cuando lo considere pertinente el gobierno nacional, este no es un sistema permanente, es un sistema coyuntural”, afirmó.

Se estabilizará la economía

Jesús Faría resaltó que el nuevo esquema cambiario, anunciado por el Gobierno la semana pasada, permitirá asignar las divisas necesarias que requiera el aparato económico y le cierra el paso al mercado paralelo.

Entrevistado en Televen, el parlamentario sostuvo que es viable la aplicación del recién creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) debido a las condiciones económicas del país.

“Con este esquema cambiario vamos en la dirección correcta para asignar las divisas que requiere un aparato económico altamente dependiente de estas”, manifestó el diputado por el Psuv.

Añadió que el mercado paralelo estaba altamente distorsionado y el nuevo esquema cambiario ayudará a estabilizar la economía del país.

“Se le cierra el paso al mercado paralelo, que estaba altamente distorsionado”, dijo, y estimó que la tasa para este jueves, cuando comienza a funcionar el Simadi para las personas naturales, será alta, “porque se comienza por un punto elevado para llevarlo luego a la baja”.

Destacó, asimismo, que este esquema cambiario, que presenta tres modalidades, permitirá asignar divisas de manera planificada.

“Tenemos un monto de divisas presupuestado y un conjunto de requerimientos. Se van a dar divisas para los sectores económicos que necesiten, en función de la producción, para que el aparato productivo se recupere”, indicó.

Faría denunció que existe un factor especulativo que no solamente busca mayores ganancias sino un propósito político: la desestabilización. Por ello, sostuvo que el Gobierno aplicó este nuevo sistema cambiario, no solo para estabilizar la economía del país, sino que influyen factores políticos.

Mencionó que Estados Unidos y España pretenden alterar el desempeño de la economía nacional. “Buscan que se profundice una crisis económica que sea gravemente afectada por el derrumbe estrepitoso de los precios del petróleo. Hay un proceso electoral donde quieren ver al Gobierno boqueando”, agregó.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529