Visión Global

Oficialismo y oposición designarán de forma conjunta a rectores

Oficialismo y oposición designarán de forma conjunta a rectores


Las partes, bajo la anuencia del Vaticano y Unasur, acordaron superar el desacato de la Asamblea Nacional y actuar en la resolución del caso Amazonas

La segunda reunión plenaria de la mesa del diálogo entre el gobierno y la oposición, con el acompañamiento del Vaticano y las gestiones de Unasur, concluyó ayer pasadas las 3:00 pm. Monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa, dijo que se entregaron los informes de las mesas técnicas. Afirmó que la hoja de ruta convenida por las partes pasa por insistir en que los poderes públicos se respeten mutuamente.

Se acordaron cinco puntos fundamentales: en lo económico, combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana, y adoptar medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos para promover su producción e importación.

En lo político, avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia; instar a los poderes públicos para que actúen en la resolución del caso Amazonas en términos perentorios, y trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre 2016.

Se estableció una posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, en el tercer punto sobre soberanía nacional y resguardo de la integridad territorial.

El cuarto acuerdo fue adoptar la declaración conjunta “Convivir en Paz”. Y el quinto y último aspecto trata sobre la incorporación a la mesa de un gobernador por cada una de las partes; así como también invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso, que será coordinada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el gobierno y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

La próxima reunión de la Mesa de Diálogo se pautó para el martes 6 de diciembre. La lectura del documento de las partes fue realizada por monseñor Celli y los alcaldes Jorge Rodríguez y Carlos Ocariz, representantes del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática, respectivamente.

Monseñor Celli se mostró optimista: “Se ha renovado la fe en que el camino elegido es el correcto. Los gestos que se han producido nos permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando”, destacó. El prelado resaltó el mensaje del papa Francisco según el cual el proceso del diálogo es la única vía “para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos”.

El alcalde Carlos Ocariz (Primero Justicia) subrayó que la MUD insistirá en defender el derecho de los venezolanos de ejercer el voto. “Seguiremos hasta lograr el paso más importante: elecciones generales o referéndum revocatorio”.

Reconocimiento. El presidente Nicolás Maduro abogó por el éxito de la Mesa de Diálogo. En un contacto telefónico con el periodista argentino Juan Carlos Molina, el primer mandatario expresó: “Yo reconozco a la oposición venezolana y creo que la oposición ha dado un paso importante en medio de tensiones y discusiones internas para sentarse a dialogar, a conversar. Y apuesto al éxito del proceso de diálogo y de encuentro y reencuentro”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, aclaró que de momento la directiva del Parlamento no tiene previsto retomar la discusión de la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis, “para no abonar elementos que reactiven la polarización”.

EN / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529