Visión Global

OIT ordenó al Consejo Nacional Electoral mantenerse al margen de las elecciones sindicales

OIT ordenó al Consejo Nacional Electoral mantenerse al margen de las elecciones sindicales


Luego de las denuncias hechas por la Unión Nacional de Trabajadores en la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca de las violaciones de los derechos que sufren los trabajadores venezolanos, este organismo ordenó al Consejo Nacional Electoral mantenerse al margen de las elecciones sindicales.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNETE, invitó a los trabajadores de Sidor para que “de inmediato convoquen su proceso electoral porque justamente en el marco del debate que realizamos en Ginebra hicimos la denuncia que el TSJ volvió a retrasar ese proceso electoral”.

La dirigente sindical recordó que en enero de este año el Poder Judicial impidió que los trabajadores de Sidor renovaran la directiva del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), pero a partir de esta sentencia de la OIT los trabajadores de la Siderúrgica ya están habilitados para organizar sus propias elecciones.

Máspero calificó como “un triunfo de la clase obrera de Venezuela” las conclusiones de la OIT con respecto a todas las denuncias planteadas en Ginebra por parte de UNETE y detalló que “el gobierno debe corregir la injerencia del CNE en las elecciones sindicales, instalar una comisión de diálogo social y resolver el tema de los asesinatos contra los líderes sindicalistas”.

La coordinadora nacional de UNETE celebró que “el movimiento sindical, autónomo y democrático de Venezuela logró demostrar al mundo la verdad sobre el presunto gobierno obrerista de Maduro que viola los derechos de los trabajadores y se posicionó la injerencia del CNE en nuestras elecciones, la persecución a los trabajadores por parte de funcionarios de organismos de seguridad del Estado, entre otros temas”.

Conclusiones de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo le pidió al gobierno hacerle seguimiento a la mesa tripartita que se instaló sobre la violencia en sector de la construcción y que informe sobre los resultados de los procesos judiciales relativos a los asesinatos de 13 sindicalistas.

También pidió al Ejecutivo nacional comunicar los nombres de los sindicalistas víctimas de homicidio en 2012 y que informe con precisión las circunstancias de sus muertes, “incluido todo indicio de su carácter antisindical”.

Además la OIT le recordó al gobierno que “el ejercicio pacífico de los derechos de protesta y de huelga no debe dar lugar ni a detenciones ni a sanciones penales” y le pidió a las autoridad es que “se asegure del pleno cumplimiento de dicho principio”. 

.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529