Visión Global

Ola de rumores atizan la crisis venezolana

Ola de rumores atizan la crisis venezolana


Ante la poca difusión de noticias en la prensa, tanto por censura, la autocensura, la compra de medios, y la paulatina desaparición de medios escritos por falta de papel, el rumor ha sido la principal fuente de información de los venezolanos.

El rumor siempre ha existido. La diferencia en estos tiempos de crisis en Venezuela, es que ahora se encuentran con las redes sociales y los mensajes de textos en los teléfonos celulares.

Este viernes, los venezolanos fueron sorprendidos por un video de escasos dos minutos y medio, en el que un individuo enfrenta a una pareja de asaltantes o sicarios, y le da muerte a uno de ellos.

El video

De acuerdo al reloj de la filmación de una cámara de seguridad, marca la fecha del jueves 24 de noviembre, e indica la una con 2 minutos de la tarde.

En las imágenes, se observa la llegada de dos jóvenes, uno con franela roja y el otro con franela negra, que toman posición como para emboscar a alguien.

El de camisa negra, que siempre queda en el objetivo de la cámara, asume el rol de “campanero”. Es decir, será el que avise al franela roja, de la llegada de la posible víctima. Lo cual se percibe en la grabación, cuando aparece subiendo una pequeña escalera, una mujer vestida de blanco, y detrás, otro joven de barba bien cuidada y ataviado con una franela roja.

Inmediatamente el de franela negra camina hacia la escalera se esconde en un recoveco, mientras la pareja es entrompada por el otro sujeto, arma en mano.

Sin pérdida de tiempo, la que iba a ser presunta víctima saca un arma automática y descarga varios disparos a quemarropa sobre el atacante.

El atacante huye, pero cae sobre los peldaños de la escalera, donde aparentemente el emboscado los sigue y remata,

Carente de sonidos, la única manera de contar los disparos es apreciando los destellos. Pueden mal contarse unos 7 disparos.

No hay certeza de si el atacante logró disparar. Aunque se puede pensar que si lo hizo sin éxito, porque la persona que se defiende regresa a ver si a la mujer que lo acompañaba le había pasado algo.

El día viernes en horas de la mañana este impactante video se transformó en viral. Venía acompañado de una escueta leyenda: “Ayer en el Centro Médico de San Bernardino”.

Pocas horas después, se diseminaron por las redes sociales media docena de fotos del atacante muerto en las escaleras. Imágenes donde es posible individualizar dos perforaciones de bala en la cara, una en la mano izquierda, otra en el antebrazo izquierda y hasta dos en el tronco.

Siguiendo la noticia

Quienes trabajamos en la prensa, siempre somos bombardeados por este tipo de mensajes. Casi siempre son descartados por califican en lo que se llama “rumores”. Generalmente les faltan algunos de los factores que determina el carácter de ser noticia: el cuándo, el dónde, el quién, el cómo, entre otros.

La situación con un video, es que se ve en vivo el suceso. Es prácticamente imposible negar el suceso como tal. Lo vemos. Por lo que problema que plantea es dónde ocurrió, quién aparece y no que “se parece” a alguien.

En las redacciones de los medios de comunicación, es práctica obligada revisar este tipo de informaciones con lupa. Eso significa recabar evidencia del lugar y de las personas.

En el video en cuestión, es posible recoger cuatro indicios: fecha y hora, la arquitectura del lugar, las facciones étnicas de quienes aparecen en el video, y una borrosa (por la calidad de la filmación) inscripción en medio círculo en la franela del atacado.

En esa inscripción sobre una franela roja parecía leerse “Asamblea Nacional”, con un tipo de letra y una diagramación similar a la que el parlamento utilizaba en la anterior legislatura.

En cuanto a las facciones étnicas, las cuatro personas parecen ser venezolanos. Además que los dos atacantes se visten como otros delincuentes que han sido señalados en sucesos similares, y con la particular característica de tener cortes de pelo estilo “militar”, como suele decirse.

Al consultar con empelados del parlamento venezolano, se obtuvo la información que el video había sido el comentario de pasillo del día, que se sabía quien era el funcionario que se había defendido, que estaba avisado que algo así le podía ocurrir, pero que no iban a revelar su nombre por razones obvias.

Siendo “Centro Médico” la única información que acompañaba el video, fue posible obtener dos respuestas contradictoria. Por una parte los directivos negaban la especia, pero por otra parte personal paramédico señalaba que poco después del mediodía había ocurrido un asalto en las escaleras de la clínica.

Le versión de que el suceso había ocurrido en ese lugar, parecía posible por cuanto la arquitectura de la edificación que se aprecia en el video, es lo más parecido al Centro Medico.

Un edificio construido a fines de los cuarenta, con el diseño propio de esos años, con líneas redondeadas y rectas con reminiscencias del Art Decó de los 30. En Caracas, prácticamente solo lo tiene el Centro Medico. Lo que hacía creíble la versión.

Además, entre los factores que caracterizan al Centro Médico, está la irregularidad de la forma de sus escaleras. No hay un patrón único.

En cuanto a quien se suponía iba a ser la víctima, la frialdad y destreza con la que actuó, demuestra que tiene entrenamiento en el uso de armas, y causa la impresión que tenía el arma “montada”. Esta prevenido para actuar en una situación de esta naturaleza.

También causa impresión, la actitud dela mujer que lo acompaña, por cuanto en ningún momento da muestra de nerviosismo o histeria. Muy común en estos casos.

La verdad del suceso

Cuando todo parecía confirmar el suceso mostrado en el video de 2 minutos y medio, se pudo conocer que el suceso se registró en la población José dos Campos cerca, de Sao Paolo en Brasil.

Unos asaltantes esperaron que alguien llegara, para entrar a un local y cometer sus fechorías. Sin embargo, se toparon con un oficial de la policía vestido de civil, que actuó en respuesta.

También el video del reportaje de un canal de TV del lugar, circuló en la tarde del viernes, aunque con menos difusión. Allí se ve declarara al oficial, quien relató que no es la primera vez que le sucede algo así.

Mas rumores

En esta semana, también circularon otros rumores de forma “viral”. Lo que si se analiza retrospectivamente, suele ocurrir en momentos de gran tensión.

Lo objetivo de la última semana, fue que el viernes 18 de noviembre, fueron encontrados culpables de narcotráfico por un jurado en un tribunal de Nueva York, dos sobrinos de la Primera Dama, y por ende, sobrinos políticos del presidente Nicolás Maduro.

El lunes, los venezolanos fueron sorprendidos por medidas bancarias, que le impide extraer más de 10 bolívares de taquillas y cajeros automáticos.

El martes, estalló el escándalo de que por primera vez en su historia, PDVSA no pudo cancelar a los tenedores de bonos los intereses.

Ese mismo martes, fue aprobado en la plenaria de la Asamblea Nacional el informe de la Comisión que investigó hechos de corrupción por 11 mil millones de dólares en PDVSA, a raíz de lo cual se emitió un voto de censura a Eulogio Del Pino, lo que acarrearía su destitución; se aprobó la responsabilidad política de Rafael Ramírez, por lo cual se solicitó al presidente su destitución como embajador ante la ONU; y se establecieron responsabilidades a otros 21 ciudadanos, entre funcionarios, ex funcionarios y contratistas de la estatal petrolera.

También en esta sesión de la Asamblea, se designó una comisión para investigar el caso de los sobrinos presidenciales, el narcotráfico y sus implicaciones en Venezuela. Debate en el cual, el diputado Ismael León denunció las presuntas complicidades del hijo del presidente, del mismo nombre, y de un hijo de la Primera Dama.

A raíz de este debate, se conoció en horas de la mañana del miércoles el retiro de los representantes del gobierno de la Mesa de Diálogo. Lo que llevó a que se apersonaran en el país el facilitador Rodríguez Zapatero, y el enviado del Departamento de Estados, Toma Shannon. Al final de la tarde, el presidente Maduro anunciaría que no se retirarían.

En este cuadro de sucesos de la semana, se suscitaron rumores a distintos niveles y sectores.

Entre otros, en los medios tribunalicios corrieron los comentarios de pasillo de la presunta renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, y su deserción a España; y la presunta prohibición de salida del país de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

En cuanto a PDVSA; y luego del debate parlamentario, se corrió dos rumores: que sería presuntamente nombrada Delcy Rodríguez como nueva ministra presidenta de PDVSA; y que presuntamente habría amenazado con destituir a los gerentes y directivos de la empresa.

Para alimentar más los rumores, el propio presidente anunció el miércoles la reorganización de la petrolera por la “corrupción”. A lo que siguieron más rumores en PDVSA. Entre ellos, que entre miércoles y jueves habrían sido presuntamente destituidos siete altos gerentes, y estaría presuntamente detenidos en los sótanos del Sebin, en Plaza Venezuela.

La semana que comienza puede ser intensa, por lo menos en rumores.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529