Visión Global

ONG insta a la Unasur abogar por los DDHH en Venezuela

ONG insta a la Unasur abogar por los DDHH en Venezuela


Una coalición de 33 ONG de varios países de América pidió a la delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abogar por los Derechos Humanos en Venezuela durante su visita oficial programada para hoy en Caracas.

Las ONG enviaron una carta a la misión de cancilleres en la que solicitan incorporar, en su agenda de reuniones con el presidente Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana, la “conflictividad”, política, económica y social del país.

Los cancilleres de Brasil, Mauro Viera; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño, acompañados por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, serán recibidos hoy por el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores.

Al final de la tarde está prevista la reunión con los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la Nunciatura Apostólica.

La carta fue firmada por las organizaciones Acción Solidaria en VIH/Sida; Asociación Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil Sinergia (Venezuela), Amnistía Internacional, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. ASILEGAL (México), Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH (Perú), entre otras.

En el escrito  hacen referencia a cinco temas en las que expresan su preocupación “por el deterioro de la situación de derechos humanos en el país y la represión de las autoridades del Estado ante la conflictividad social”.

Reclaman las ONG de las Américas que se revise la Resolución 008610 que autoriza el uso de fuerza letal en manifestaciones; el fin de las detenciones arbitrarias y el uso abusivo de la prisión preventiva.

Abogan también por el fortalecimiento del Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial y de igual forma la de la Defensoría del Pueblo.

Otro tema que solicitan las organizaciones es la cooperación del Estado venezolano con los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos que incluye el retorno de Venezuela a las competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Nos preocupa el aumento de la tensión registrada en los últimos días después de la detención del alcalde de Caracas, señor Antonio Ledezma, y de la muerte del estudiante Kluivert Ferney Roa Nuñez de 14 años por la fuerza policial durante la manifestación del 24 de febrero pasado”, dice el escrito.

Refieren las ONG que durante las protestas registradas el año pasado, resultaron 43 personas muertas y más de 3.300 detenidos entre febrero y junio 2014.

“Esperamos que la anunciada misión de Unasur pueda contribuir para el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento del diálogo entre los actores políticos y las fuerzas sociales venezolanas”.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529