Visión Global

ONU: 9.000 murieron en Ucrania, donde remite la violencia

ONU: 9.000 murieron en Ucrania, donde remite la violencia


Más de 9.000 personas han muerto en los 21 meses de combates en el este de Ucrania, aunque el alto el fuego ha aguantado en su mayoría y ha contribuido a un drástico declive en las bajas desde mediados de agosto, indicó el miércoles la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas.

El “alto el fuego dentro del alto el fuego” acordado a finales de agosto y la consiguiente retirada de las armas pesadas del frente han reducido la violencia entre las fuerzas de gobierno y separatistas prorrusos, indicó la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Sin embargo, el organismo advirtió el miércoles en su 12mo informe de supervisión del conflicto que las escaramuzas a principios de noviembre en la línea del frente han avivado el temor a una posible reanudación de los bombardeos contra núcleos de población.

El informe, que cubrió del 16 de agosto al 15 de noviembre, indicó que 9.098 personas entre combatientes y civiles han muerto en el conflicto que se libra en el este de Ucrania desde abril del año pasado — incluyendo 47 civiles en los tres meses revisados. En el anterior informe trimestral publicado en septiembre, el total de víctimas ascendía a 7.883 personas. Más de 20.000 resultaron heridos, desde los 17.610 reportados en septiembre.

“Este aumento de casi 1.200 muertos y más de 3.000 heridos se debe al recuento de las autoridades oficiales, especialmente el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior”, dijo Gianni Magazzeni, alto cargo de la ONU y que participó en el informe. “Intentamos dar las cifras (…) de acuerdo con la información disponible en tiempo presente”.

Sin embargo, destacó que “sigue habiendo un gran número de cuerpos sin identificar en morgues, en múltiples lugares, especialmente en las áreas controladas por grupos armados”.

Desde la fecha de finalización del informe, el 15 de noviembre, seis personas fueron asesinadas y 21 más resultaron heridas, dijo Magazzeni a reporteros en Ginebra.

El alivio de las tensiones se produce tras un periodo especialmente violento, de mediados de mayo a mediados de agosto, cuando fallecieron 105 civiles. El nuevo informe dijo que el gobierno ucraniano ha aplicado algunas provisiones de un acuerdo firmado en Minsk, la capital de Bielorrusia, que buscan ayudar a acabar con la violencia.

“Después de que más de 9.000 personas hayan perdido sus vidas, la reducción de las hostilidades, y por ello de nuevas víctimas, es bienvenida”, dijo el responsable de Derechos Humanos en la ONU, Zeid Raad al-Hussein. “Insto a todas las partes a implementar por completo los acuerdos de Minsk y a trabajar activamente para asegurar la aplicación del estado de derecho y de las normas sobre derechos humanos internacionales en todas partes de Ucrania”.

Pero los residentes del este de Ucrania siguen enfrentando muchos problemas, agregó.

“Civiles en partes del este de Ucrania afectadas por el conflicto terminan el año como lo empezaron, en una situación humanitaria y de derechos humanos muy difícil”, dijo. “Los ancianos no tienen acceso a los ahorros de su vida, las personas con discapacidad tienen pocas ayudas y el reducido acceso a asistencia sanitaria ha dejado a muchos una situación pésima, precaria e incluso con riesgo para sus vidas”.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529