Visión Global

ONU advierte sobre posible uso de armas químicas por parte del Estado Islámico

ONU advierte sobre posible uso de armas químicas por parte del Estado Islámico


El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reveló en Ginebra que el Estado Islámico (EI) ha almacenado “grandes cantidades” de amoníaco y azufre en lugares donde residen civiles.

“Tenemos miedo que el EI esté usando estos agentes químicos como armas químicas”, dijo en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado.

El pasado 23 de octubre, cuatro personas fallecieron tras inhalar humo de azufre quemado proveniente de una fábrica y un almacén de azufre pertenecientes a un yacimiento en el subdistrito de Al Shura, al sur de Mosul.

También en Al Shura, las fuerzas de seguridad iraquíes hallaron esta semana una prisión subterránea con 961 personas, que mostraban signos de tortura y de malnutrición, algunos estaban encerrados en pequeñas jaulas, según un informe oficial.

Por otra parte, la ONU indicó que ha habido muchas más ejecuciones masivas por parte de los yihadistas en Hamam al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul, donde fue hallada una fosa con cien cuerpos.

En la misma línea, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy de que entre los desplazados hay un gran número de familias en las que falta la figura paterna, una ausencia que puede indicar que los hombres han sido asesinados o están retenidos por los extremistas.

Según el último recuento de las agencias humanitarias de la ONU, cerca de 50.000 personas se han convertido en desplazados internos desde el inicio, el pasado 17 de octubre, de la ofensiva para recuperar Mosul.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529