Visión Global

ONU busca mantener a Israel fuera de lista de violaciones derechos en conflictos armados

ONU busca mantener a Israel fuera de lista de violaciones derechos en conflictos armados


.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se inclina por no incluir a Israel en una lista anual de estados responsables por violar los derechos de los niños en conflictos armados, a pesar de las propuestas para hacerlo, dijeron fuentes diplomáticas del organismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel negó que haya presionado a Ban, pero varias fuentes diplomáticas con conocimiento de la situación dijeron bajo condición de anonimato que los israelíes estaban haciendo lobby para asegurarse de que no fueran incluidos en la lista.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo que Ban no ha tomado una decisión sobre si incluir a Israel en el reporte de la organización, que se conocerá en las próximas semanas. El documento enumera los países donde se han cometido graves violaciones contra los derechos de los niños.

Un borrador del reporte de la Representante Especial del Secretario General para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui de Argelia, incluyó a las Fuerzas de Defensa de Israel por incidentes que incluyen ataques contra escuelas y hospitales durante la guerra en la Franja de Gaza el año pasado.

El texto también citó reportes de violaciones del grupo palestino Hamas durante el conflicto.

Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, 67 soldados y seis civiles de Israel murieron en la guerra.

El tema de las presiones de Israel sobre la lista fue planteado inicialmente en un artículo del 17 de marzo en el diario The Guardian. Después de eso, Naciones Unidas se inclinaba a incluir al Estado judío en el reporte, pero recientemente cambió de parecer, dijeron fuentes diplomáticas.

“No hay absolutamente ninguna presión israelí sobre el secretario general de la ONU. La presión viene de los países que quieren incluir a Israel en la peor lista posible”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529