Visión Global

Opep mantendrá política de producción pese a exceso de suministro

Opep mantendrá política de producción pese a exceso de suministro


La Opep se encaminaba el viernes a mantener su política de producción, sin tomar medidas para frenar el flujo de oferta previsto para 2016, cuando sus miembros Irán e Irak exporten más y potencialmente empeore uno de los mayores sobreabastecimientos de petróleo de la historia.

El referencial de los futuros de petróleo Brent cotizaba por debajo de 45 dólares por barril (dpb), a sólo unos pocos dólares de su mínimo de 6 años; y el precio de la propia cesta de la Opep era menor a 38 dpb, una fracción de lo que necesitan la mayoría de sus miembros para equilibrar sus presupuestos.
Los miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) han estado ejerciendo presión sobre los más ricos, liderados por Arabia Saudita, para que haya un recorte de la oferta. Y Venezuela dijo que lo propondría en la reunión del grupo el viernes en Viena.
Pero Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico parecían el viernes estar listos para seguir con su estrategia de defensa de la cuota de mercado, con la esperanza de que los bajos precios saquen a los productores que deben incurrir en altos costos.
Los saudíes han dicho que estarían dispuestos a considerar un recorte si los miembros de la Opep Irak e Irán acuerdan cooperar y si se unen a la medida los países que no forman parte del grupo de productores.
“Hemos dicho en más de una ocasión, estamos dispuestos a cooperar con cualquiera que pueda equilibrar el mercado”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.
Pero Moscú reiteró esta semana que no veía ninguna posibilidad de acciones conjuntas y tampoco Irán e Irak mostraron el viernes voluntad de frenar la oferta.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, dijo que Teherán estaría dispuesto a discutir las cuotas de la Opep u otras acciones sólo cuando su país alcance los niveles de producción de petróleo que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente y cuando se terminen de levantar esas sanciones el próximo año.
Adicionalmente comentó que espera que la Opep renueve sus políticas de producción el viernes.
Naimi dijo el viernes que la creciente demanda global podría absorber un salto esperado en la producción iraní el próximo año.
En tanto, el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo que su país aumentaría aún más la producción el próximo año después de haberla incrementado abruptamente en 2015, y agregó que su rival en la Opep Irán también tenía el derecho a subirla después de que se levanten las sanciones.
El techo actual de producción de la Opep es de 30 millones de barriles por día (bpd).
Reuters
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529