Visión Global

Opera narco mexicano “bancos” en el extranjero

Opera narco mexicano “bancos” en el extranjero


.

Las ganancias producto del narcotráfico se mueven a plena luz del día; mexicanos y colombianos, con sus pistolas al cinto, autos blindados y guardaespaldas, son los encargados de esta actividad que ha puesto en alerta a las autoridades de Honduras.

Estos extranjeros se han convertido en los nuevos “usureros” en una banca ilegal que presta dinero con altos intereses (con tasas de hasta 20% al día), sobre todo a comerciantes que al final introducen estos recursos a la economía formal, que en algunos caso utilizan cuentas bancarias, lo que deriva en lavado de activos.

Operadores con mochilas y maletines repletos de dinero en efectivo recorren a diario los peligrosos mercados callejeros de Comayagüela, el más importante y populoso suburbio de las afueras de Tegucigalpa.

“Son mexicanos y colombianos que mueven grandes cantidades de dinero”, dijo el coronel Santos Nolasco, vocero de la Fuerza de Seguridad Institucional (Fusina), que coordina la lucha gubernamental contra la delincuencia común y organizada.

La semana pasada, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió sobre la existencia de estos prestamistas mexicanos y colombianos que recorren los mercados con dólares y lempiras —moneda hondureña—, en busca de clientes y de sus deudores, quienes ponen en riesgo su vida al aceptar las condiciones de los prestamistas, sin que exista un documento legal de por medio que registre la transacción.

En esta modalidad de lavado de efectivo los criminales inyectan grandes cantidades de dinero en los mercados y las encubren en operaciones diarias de la economía informal con actividades lícitas, para luego insertarse en la formalidad y en cuentas bancarias con un origen ilegal.

.

eluniversal.mx

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529