Visión Global

Oposición pide en Roma libertad para presos políticos

Oposición pide en Roma libertad para presos políticos


Un grupo de representantes de la oposición venezolana, entre ellos varios familiares de líderes políticos encarcelados en ese país, manifestaron este martes en Roma para pedir democracia en Venezuela y libertad para los presos políticos.

Entre las activistas presentes en la céntrica Plaza del Popolo estaban Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de López y Leopoldo López Gil (esposa y padres del líder encarcelado Leopoldo López), así como Vanessa Ledezma y Mitzy Capriles de Ledezma, hija y esposa del exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en detención domiciliaria.

Familiares de los opositores iniciaron desde el domingo una serie de protestas pacíficas en Italia y el Vaticano para pedir la liberación de los presos políticos, medida que consideran fundamental para el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, congelado el martes.

El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado después de que la oposición anunciara que solo volverá a la mesa de negociaciones cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto -una posibilidad lejana- y libere a los “presos políticos”.

Las conversaciones habían iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“No se puede negociar si hay presos políticos”, reiteró a la prensa Tintori, quien la víspera se había encadenado como gesto de protesta en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

Los familiares de los representantes de la oposición viajaron hasta Italia y el Vaticano para denunciar la situación de más de cien presos políticos detenidos, de los cuales afirman que unos 34 se encuentran en estado grave.

Al margen del diálogo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno sobre el diálogo con la oposición.

“El Papa no ha mandado ninguna carta, quien ha mandado una carta fue el señor Pietro Parolin. Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela”, fustigó Cabello en un acto público el lunes.

El dirigente se refería a una misiva que el cardenal le dirigió al presidente Nicolás Maduro y a los delegados del gobierno y la oposición en la mesa de conversaciones.

Aunque Cabello no reveló el contenido de la misiva, medios locales aseguraron que en ésta Parolin solicita a Maduro cumplir una serie de acuerdos antes de la anulada tercera ronda de negociación, entre ellos la liberación de los presos.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529