Visión Global

Oposición pidiendo renuncia de Maduro vs. Gobierno protestado a Obama

Oposición pidiendo renuncia de Maduro vs. Gobierno protestado a Obama


Este sábado, tanto la oposición como el gobierno organizaron concentraciones de seguidores en Caracas; que en el caso de la oposición, fueron replicadas en unas 15 ciudades del interior del país.

El “leit motiv” de ambos fue el rechazo a un presidente. La oposición venezolana pidiendo la renuncia de Nicolás Maduro. En tanto que en la del oficialismo, se protestaba al presidente estadounidense Barak Obama, quien prorrogó los efectos de un decreto presidencial que sanciona al gobierno de Maduro.

Dos estrategias enfrentadas

En ambos casos, políticos y analistas de uno y otro bando, encuentran objeciones sobre la focalización de las protestas.

El país se encuentra inmerso en la más profunda crisis de abastecimiento, inflación, inseguridad y ante la mayor devaluación de su historia.

La oposición reclama del gobierno, en sintonía con vastos sectores de la población, que la crisis es consecuencia de las políticas desplegadas en 17 años del gobierno. Añadiendo, que desde que Maduro asumió la presidencia en el 2013, los problemas se han venido agravando por su falta de tomar decisiones y de ejecutarlas cuando acaso las anuncia.

Frente a este cuadro de problemas y crisis, que la oposición ha determinado que se evolucionó a una etapa mayor de “crisis humanitaria”, se ha venido formando la matriz de opinión de que no habrá solución mientras Maduro esté en la presidencia.

Por lo que establecer una estrategia de salir de Maduro en corto tiempo, como reclaman los electores que votaron mayoritariamente el 6D, se transformado en la principal cuestión a la que debe responder la oposición.

En la calle, y bastante más adelante, la gente siente que ya no tiene más tiempo. Quien necesita llevar alimentos a su casa, y no los consigo o no los puede pagar, o que necesita medicamentos para enfermedades crónicas y no las consigue, sienten que ya se les acabó el tiempo. Algo debería pasar, de una u otra manera lo expresan en las innumerables colas que deben hacer uno y cada uno de los días.

La oposición, agrupada en la MUD, trazó esta semana la llamada “Hoja de Ruta” para remover a Nicolás Maduro de la presidencia de la República. La protesta del sábado estuvo enmarcada en esa estrategia, al iniciarse una campaña para pedir la renuncia del presidente.

En la oposición, no hay un criterio unánime sobre esa Hoja de Ruta. Hay quienes piensen, y así lo señalan, que si ya hay el convencimiento de que no hay solución con Maduro, hay que actuar directamente sobre la salida y no estar convocados marchas que ha demostrado no llevar a ninguna parte.

Frente a esta opinión, defensores de la hoja de ruta advierten que para dar inicio a las vías constitucionales, es necesario fomentar el ambiente político de calle requerido.

En el gobierno, se ensaya nuevamente una estrategia defensiva que busca imponer en la opinión pública un presunto enemigo, en este caso el presidente Obama, para luego acuñarle las culpas de lo que reclama mayoritariamente la población. Es la estrategia de “huir hacia delante”, que al fallecido Chávez le rindiera frutos en el pasado.

En esta ocasión, en la que sea tal vez la más contundente crítica a la estrategia del gobierno, Henrique Capriles -gobernador de Miranda- señaló desde la ciudad de Cumaná que la manifestación convocada por el gobierno era “una burla”.

“Frente a la crisis que vive nuestro pueblo, el Gobierno no hace nada, más bien se burla de los venezolanos. Ellos convocaron a una movilización nacional contra el decreto de Obama, pero el pueblo sabe que no es Obama el problema que hay en el país. El problema son las colas que cada día son más largas, la falta de medicinas, de la comida, y de todo esto el responsable es el Gobierno. El problema en Venezuela no es Obama, es Maduro”, dijo.

Desde la Plaza O´Leary

Nicolás Maduro, denunció este sábado que la oligarquía y la derecha quieren destruir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“¿Ustedes van a dejar que apuñaleen esta constitución hermosa? ¿Van a dejar que destruyan esta niña de 15 años?” preguntó el mandatario durante un discurso ofrecido en la Plaza O´Leary de la ciudad de Caracas, a propósito de realizarse una movilización en rechazo al Decreto emitido por el presidente estadounidense Barack Obama en contra de Venezuela.

Por lo que exigió al gobierno de Estados Unidos derogar el Decreto en el que se le declara como amenaza, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

Además anunció que a partir del 16 de marzo el gobierno iniciará una campaña nacional e internacional para hacerle saber al imperialismo que la Patria de Bolívar se respeta.

Desde Chacao

En concentración de la oposición, fue Henry Ramos Allup el orador que cerró el acto. No solo se refirió a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, emplazó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gladyz Gutiérrez a debatir públicamente sobre Derecho; y hasta llegó a señalar que Maduro es “es un preso político” del Alto Mando Militar, de Cilia Flores, y de las corrientes del PSUV que dirigen Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.

Lo que quedaría demostrado por la entrega a la cúpula militar de una empresa que es “más poderosa que Pdvsa”.

“Nicolás, ahórranos la tragedia, ¡renuncia, chico! Que tú no puedes seguir ahí. Hazle ese favor a Venezuela, que no sólo la Venezuela opositora sino que tu propio partido y las propias bases del chavismo te van a agradecer infinitamente que no acabes de sepultar definitivamente las esperanzas de Venezuela”.

“Yo creo que en ese Alto Mando Militar, como en el Alto Gobierno, funciona algo que es el instinto de conservación. Es tal la boloña de dinero que se han robado altos funcionarios civiles y militares que tienen que tenerle miedo a  un debate o a una comparecencia en la AN. Por eso tampoco renuncian, porque saben lo que les va a pasar cuando pierdan el poder”, dijo Ramos Allup.

Con información de Prensa MUD, AVN y Minci.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529