Visión Global

Oposición se prepara para la Hora Cero ante presunta ruptura de las conversaciones

Oposición se prepara para la Hora Cero ante presunta ruptura de las conversaciones


Montados sobre la Hora “0”, gobierno y oposición comenzaron este jueves a mostrar sus cartas para un aparentemente reinicio del desencuentro.

Aunque no es del todo errado reseñar que durante estos 10 días de “tregua” el gobierno en ningún momento dio muestras de querer pactar soluciones con la oposición. Mientras la oposición, que aceptó con algo de ingenuidad la propuesta del gobierno de detener la agenda parlamentaria y la agenda de calle, no se cansó de recordar sus exigencias al gobierno, y advertir las presuntas y aviesas intenciones de la ambigua actitud oficial.

Los estudiantes retoman la calle

Este jueves las organizaciones estudiantiles de todas las universidades del área metropolitana, acompañadas de los juventudes de los partidos de la MUD, manifestaron para exigir la realización del referendo revocatorio presidencial.

Haisler Iglesias, presidente de la FCU de la UCV, precisó que la protesta que se hico en siete estados “seguirá movilizando hasta que se restituya el hilo constitucional”.

La protesta de calle, que tenía previsto llegar hasta la sede del CNE en el Paseo Colón, fue detenida por la Policía Nacional a la altura de la Plaza Venezuela. Un esfuerzo que no impidió que los estudiantes lograran su objetivo de dar a conocer su posición. Algo que por lo visto no entendió el gobierno, a pesar de bloquear a los estudiantes a media cuadra del CNE.

La Asamblea reinició la agenda

En la Asamblea Nacional, antes de reiniciar su agenda, abrieron este jueves con una nueva acción en contra del gobierno, cuando la mayoría parlamentaria denunció la ilegalidad de las actuaciones del Procurador General de la República por “usurpación” del cargo.

Señaló el diputado Oscar Ronderos al proponer el debate la plenaria, que Reinaldo Muñoz, quien funge como procurador “fue nombrado por Flores como encargado en abril de 2013 cuando, por ser primera dama, tuvo que separarse del cargo. Luego en diciembre de 2014, cuando Galindo fue nombrado contralor general, encargó a Muñoz”.

Ante lo que Ronderos advirtió que “estamos frente a una usurpación con consecuencias jurídicas y económicas. Los actos y compromisos internacionales que firme o haya firmado Muñoz son nulos”.

Se espera que en la próxima sesión, en el parlamento se reinicie el juicio político al presidente Nicolás Maduro, que si bien no constituye un paso necesario para su destitución, lo argumentos que expongan los diputados de oposición, pudieran constituir evidencias para juicios penales ante la presunción de posibles delitos tipificados en las leyes y en el Código Penal.

El menú de temas es diverso y amplio. Y en algunos casos, como el juicio penal en Nueva York –de dos sobrinos de la pareja presidencial, la nacionalidad de Maduro, el juicio por corrupción en Pdvsa en la misma ciudad, entre otros, seguramente condimentarán el debate.

El gobierno contraataca

El gobierno, que ha venido utilizando al Tribunal Supremo de Justicia para compensar la falta de mayoría en la Asamblea Nacional (AN), respondió este jueves en horas nocturnas dando a conocer tres nuevas sentencias. Con lo que se superó la treintena de sentencias anulatorias de actos de la AN, en lo que va de año.

En esta ocasión, el TSJ tuvo a bien, declarar inadmisible la solicitud de amparo para reanudar la recolección de del 20% de las firmas; “De oficio (declaró) la NULIDAD del acto legislativo que sancionó la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su contenido”; y, sentenció “la NULIDAD de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal sancionada por la Asamblea Nacional el 19 de julio de 2016”.

En las dos sentencias anulatorias de reformas de leyes, la Sala Constitucional adujo que presuntamente “fue dictada en franco desacato de decisiones judiciales emanadas de este máximo tribunal de la república”.

Y el Vaticano en el medio

La mediación del Vaticano, que es en una posición distinta a lo que expresan los obispos de la Iglesia venezolana, fue fijada hace una semana por monseñor Claudio María Celli, el enviado papal.

Palabras mas, palabras menos, monseñor declaró a la prensa argentina, que al final lo que nos espera, si el diálogo no florece, sería “sangre”.

La Iglesia venezolana señaló este jueves, por intermedio del Jorge Cardenal Urosa, que “el gobierno debe dar muestras de que quiere un diálogo efectivo”, y advirtió que “esta crisis económica, política y social no se va a resolver sin decisiones trascendentales del gobierno”.

En cuanto a la oposición, el cardenal afirmó que a “la oposición le corresponde bajar el tono político y tratar de aportar soluciones”; y repitió las palabras de Monseñor Ovidio Pérez Morales, quien recientemente señaló que “El gobierno es como un león y la oposición como un conejo amarrado. La oposición tiene muy pocos recursos, pero sí el respaldo mayoritario del pueblo venezolano”.

El cardenal Urosa también informó que está previsto que el mediador papal regrese al Vaticano este sábado. Ante una casi inminente ruptura del diálogo, esperemos que el regreso a Roma no sea para reabastecer de santos óleos a los sacerdotes venezolanos.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529