Visión Global

Oposición y gobierno no negocian el referéndum en agenda del diálogo

Oposición y gobierno no negocian el referéndum en agenda del diálogo


Henrique Capriles destacó que cualquier gestión necesita reconocer la soberanía popular. No habrá revocatorio este año, ratificó alcalde Rodríguez

Capriles consideró que el primer paso para definir una eventual agenda de diálogo fue entorpecido por el Ejecutivo. “Leyendo declaraciones cúpula gobierno, mataron de entrada con burla incluida esfuerzo Ex-Pdtes por diálogo! Qué vergüenza con esa gente!”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, uno de los representantes del gobierno en República Dominicana, exhortó a la oposición “a abandonar caminos violentos” para sumarse al diálogo en pro de la paz y la estabilidad del país.

El funcionario ratificó la línea gubernamental sobre el referéndum: “Estoy completamente seguro, 100% seguro de que este año no hay revocatorio. Yo pienso que ellos tampoco están interesados en el revocatorio, si lo estuvieran hubieran cumplido con un requisito tan sencillo como reunir 200.000 firmas”. Aseguró, en un programa de Televen, que más de 40% de  las firmas consignadas ante el CNE son defectuosas.

La oposición tampoco negocia y Capriles volvió a emplazar a las rectoras del Poder Electoral a continuar con las fases del proceso referendario, una vez que el organismo digitalizó 2.003.240 rúbricas la semana pasada. Advirtió que, de no recibir respuesta del ente comicial sobre los puntos de validación de las firmas, se movilizarán para buscarla en todas las sedes del CNE.

Fuentes de la MUD indicaron que se trabaja en una nueva fase de la agenda del diálogo con los buenos oficios de la Iglesia, que tiene como epicentro las gestiones del Vaticano. Aseguran que hubo incomodidad en algunos sectores porque la cita con los ex mandatarios entorpeció las diligencias adelantadas por otros ex presidentes, entre ellos Andrés Pastrana.

El ex presidente colombiano escribió en su cuenta @AndresPastrana: “Es increíble que representantes @ernestosamperp @unasur en diálogo con la oposición venezolana ninguno es de Suramérica”.

La oposición y el gobierno presentaron sus condiciones a los ex presidentes que actuaron a instancias de la Secretaría de Unasur, a cargo de Ernesto Samper. El periódico Listín Diario de República Dominicana informó que “el modelo de negociación se basó en realizar reuniones por separado de los ex mandatarios con los representantes del gobierno y con los representantes de la oposición, que incluyeron los hoteles All Sol y Eden Rock de Cap Cana”.

Las reuniones del viernes y el sábado tuvieron carácter exploratorio. Según el diario dominicano, el seguimiento de las gestiones para una agenda del diálogo podría darse en Santo Domingo. No se descarta que los representantes enviados por las partes a próximos encuentros podrían rotarse de acuerdo con la forma como se desarrolle el proceso.

 

Solicitud a la OEA. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que solicitará un derecho de palabra ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, organismo al que se le ha pedido activar la Carta Democrática en el país. La MUD señaló el sábado que la reunión con los ex presidentes fue posible por el avance internacional sobre  la Carta.

Ramos Allup calificó de invalorable la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la crisis venezolana. El parlamentario rechazó los señalamientos del ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López, quien responsabilizó a la oposición del asesinato del mayor general Félix Velásquez, ex comandante de la Milicia Bolivariana, ocurrido el sábado.

“Después de que el gobierno organizó, financió, armó y entregó zonas de paz a delincuentes le echa la culpa a la oposición por el asesinato de los militares”, indicó Ramos.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529