Visión Global

Opositores advierten que el Gran Polo Patriótico apuesta a un “Fujimorazo” en Venezuela

Opositores advierten que el Gran Polo Patriótico apuesta a un “Fujimorazo” en Venezuela


El anunció hecho ayer en rueda de prensa, donde el Gran Polo Patriótico, en la voz del exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, analiza solicitar al Tribunal Supremo de Justicia la abolición de la Asamblea Nacional, ha sido inmediatamente interpretado por dirigentes opositores y analistas políticos como un intento de reedición del denominado “Fujimorazo”.

Según Didalco Bolívar, dirigente de Podemos, la petición tiene su fundamento en “que sea el pueblo el que decida qué hacer con el Parlamento”, dando como un hecho, según afirma Bolívar, que la Asamblea Nacional habría incurrido en “usurpación de funciones” y “traición a la patria”. El dirigente de Podemos señaló que en su petición al TSJ  añaden que la abolición sea acompañada de una convocatoria a elecciones parlamentarias.

Por su parte, Luis Vicente León, analista político y presidente de Datanalisis, rechaza la abolición de la AN y señala que ilógica, inconstitucional  y antidemocrática. “Solo hay una causa constitucional para disolver la Asamblea Nacional y no estamos ni cerca de ella. Nuestra Constitución es clarísima y explícita”, indicó.

Explicó que la única manera que existe para llevar a cabo esta acción es que el Parlamento remueva en tres oportunidades al vicepresidente ejecutivo durante un mismo período constitucional. Esto está contemplado en el artículo 240 de la Constitución. “Una disolución de la Asamblea Nacional con cualquier causal que no esté contemplada explícitamente en la Constitución sería un autogolpe”.

A su juicio, si existiera el motivo de disolución sería necesario convocar nuevas elecciones, las cuales perdería el oficialismo. Aseguró que lo único que busca el chavismo con esta idea es canjear el revocatorio por una elección legislativa. “Un efecto secundario de la supuesta solicitud de disolver la Asamblea Nacional es que se desconcentre el debate político de lo más relevante: el referéndum”.

El “Fujimorazo”

El golpe de Estado dado el 5 de abril de 1992 por el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, en el que disolvió el Congreso e intervino Poder Judicial peruano se conoce en la historia política del continente como el “Fujimorazo”.

Como se recordará, todo ello sucedió tras las elecciones de 1990. Fujimori ganó por casi dos millones de votos de diferencia sobre su contrincante, el ganador en 2010 del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Sin embargo, al renovarse el Poder Legislativo, conformado por 180 diputados y 62 senadores, su partido, Cambio 90, no obtuvo buenos resultados, un hecho que garantizaría el contrapeso de poder en el parlamento del país andino.

En esos años, Perú enfrentaba a una guerrilla en expansión; y por ello Fujimori solicitó al Congreso que le concediera poderes que finalmente no le fueron otorgados. Por el contrario, en febrero de 1992 el Legislativo peruano aprobó una ley que imponía su control sobre los actos normativos del Presidente, a quien el Senado investigaba por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Visión Global con información de El Nuevo País y El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529