Visión Global

Opositores de ambos países reclaman a Bachelet y Santos firmeza frente a Venezuela

Opositores de ambos países reclaman a Bachelet y Santos firmeza frente a Venezuela


.

El trato dispensado por el Gobierno a los expresidentes de Colombia y de Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, sigue generando reacciones. Ayer parlamentarios opositores de ambas naciones reclamaron a sus respectivos gobiernos firmeza ante el presidente Nicolás Maduro.

En Chile, legisladores reclamaron a la presidenta Michelle Bachelet que presente “un reclamo formal” a Venezuela por haberle impedido a Piñera visitar al dirigente opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) y además por haber lanzado contra él todo tipo de calificativos por aceptar participar en un foro sobre democracia, el cual organizó la removida diputada María Corina Machado.

La petición sigue a otra emitida por miembros oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quienes el pasado martes pidieron a Bachelet que durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Costa Rica, inste a Maduro a liberar a López.

“Si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los Derechos Humanos es la presidenta Bachelet; ella sufrió en carne propia, su familia, su padre y su madre, violaciones a los derechos humanos”, dijo el diputado Jorge Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

Según el senador democristiano Andrés Zaldívar, “sería importante que el Gobierno de Chile pida que se libere o se tomen medidas para proteger los derechos de un político que está preso por razones políticas”.

El lunes trece exministros de gobiernos de la Concertación que gobernó Chile entre 1990 y 2010 entregaron una carta al embajador venezolano, Arévalo Méndez, abogando por la libertad de López.

El Gobierno de Santiago ha guardado silencio, pero el diario La Tercera citó ayer a fuentes de la Cancillería señalando que la mandataria no hará petición alguna a Maduro para no empañar la Celac.

Por su parte, el Partido Conservador de Colombia también solicitó al presidente Juan Manuel Santos que encare a su par venezolano, pero para buscar la forma de proteger los derechos de los cinco millones de ciudadanos de ese país que viven en Venezuela y que están siendo afectados por la actual crisis.

A través de una carta dirigida al mandatario, el presidente del Partido, David Barguil, afirma que como consecuencia de la “escasez de bienes y servicios de primera necesidad”, las autoridades venezolanas han optado por atender primero a sus nacionales, lo que supone una discriminación a los colombianos, reseñó Efe.

La petición la sustentaron en lo que les relató el expresidente y compañero de partido Andrés Pastrana (1998-2002), quien visitó Venezuela este fin de semana y “quedó sorprendido y preocupado por los testimonios” que escuchó de sus connacionales.

En este sentido recordaron que el Gobierno no puede ser indiferente “al dolor y el sufrimiento” de los cinco millones de colombianos que viven en Venezuela, que suponen, recordaron, la mayor comunidad residente en un país extranjero.

.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529