Visión Global

Orlando Ochoa: hay una “macrodevaluación brutal como no se ha conocido en la historia de Venezuela”

Orlando Ochoa: hay una “macrodevaluación brutal como no se ha conocido en la historia de Venezuela”


La tasa de cambio a través del Sistema Marginal de Divisas se ubicó ayer en 174,46 bolívares. Orlando Ochoa, experto económico, asegura que en la práctica hay una “macrodevaluación brutal como no se ha conocido en la historia de Venezuela”

.

Una legalización del mercado negro ocurrió con la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que anunció el Ejecutivo nacional como parte del nuevo mecanismo cambiario. Así lo considera el economista José Guerra, para quien el inicio del sistema con la cotización de Bs. 170 por dólar da un espaldarazo a las estimaciones que hacían particulares en el sector paralelo. Implica, además, una sinceración del deprimente valor del bolívar.

“Estamos frente a una macrodevaluación. Es un asalto para la economía nacional”, dice Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. El valor oficial de la moneda nacional a tasa Simadi se distanció considerablemente del subsidiado Bs. 6,30 para sectores de alimento, salud y rubros básicos; así como del Bs. 12 del sistema Sicad. “Negaron el dólar paralelo, pero al final la cotización se ubica en cifras similares”.

Al final de la tarde de ayer el dólar paralelo se cotizaba en Bs. 188, una cifra que no ha variado considerablemente desde que se anunció la nueva estructura cambiaria. Para Guerra, sin embargo, es probable que el precio del oficial Simadi descienda en los próximos días, pues considera que la demanda será baja mientras los usuarios se adecuan a las normativas.

El economista Orlando Ochoa coincide en que la tasa Simadi sale “persiguiendo al dólar paralelo”, por lo tanto quiere decir que la tasa del paralelo “sí era una referencia del mercado y no la pudieron pulverizar sino que ahora la persiguen”.

Calificó a la tasa Simadi como un mecanismo de “válvula de escape” para suplir, a cualquier costo, todo lo que está fuera del subsidio a 6,30, según lo reseñó El Universal.

Según Ochoa, en la práctica hay una “macrodevaluación brutal como no se ha conocido en la historia de Venezuela”, ya que al ser comparado con el dólar a 6,30 “estamos hablando de un diferencial de 2,599 %”. Señaló que existen rumbos que estaban siendo calculados a 6,30 y que ahora se trasladarán al Sicad, el cual consideró un sistema “inestable”.

Sigue el paralelo

Para el economista Luis Vicente León, el Simadi es un mercado con restricciones que alimentan la opción de acudir a un mercado alternativo o paralelo. “Los actores que requieren dólares y no les sirven 2000 dólares al mes, ni están dispuestos a hacer un trámite, o tener restricciones totales anuales, van a participar también en un mercado alternativo”. Así lo reseñó eluniversal.com.

El economista aseguró que la puesta en marcha del Simadi no ha tenido el efecto esperado por el Gobierno. “El mercado negro se mantiene a los mismos niveles y sin ningún impacto”.

Beneficiados

Para Guerra, los grandes beneficiados de la nueva estructura cambiaria serán quienes obtengan ingresos en divisas. “Ellos estarán viviendo en el país más barato”, considera, en contraposición de quienes devengan en bolívares –la mayoría de la población– que verá diluirse su salario, ante una inflación que al cierre de 2014 terminó en 64 por ciento.

El impacto inmediato que tendrá esta alza en las cotizaciones oficiales lo sentirán próximamente los consumidores, pues Guerra dice que estima que habrá diferencias considerables en los precios de aquellos productos subsidiados con tasa de Bs. 6,30 y Bs. 12, con las empresas que tengan que comercializar sus bienes traídos con divisas adquiridas a través del Simadi.

Bs. 174,46 por dólar

En el segundo día de operaciones el precio del dólar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró en 174,46 bolívares. Aumentó 4,43 bolívares, según los datos divulgados por el Banco Central de Venezuela.

El jueves, en la primera jornada, el dólar se vendió en 170,03 bolívares.

En las operaciones del Simadi pueden acudir las personas naturales y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda y transferencias bancarias, para lo cual se necesitará contar con una cuenta en dólares. Se podrán realizar también compras en efectivo a partir de la próxima semana.

.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529