Visión Global

Osorio: Fallas en sistema de guías de movilización de alimentos son por ciberataques

Osorio: Fallas en sistema de guías de movilización de alimentos son por ciberataques


.

El vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, Carlos Osorio, informó que están revisando el Sistema Integral de Control Alimentario (Sica) porque “sufrió una serie de ataques que llegaron, en algunas áreas del sistema, a presentar desbalance en la aprobacion de las guías”.

El también ministro de Alimentación dijo que “ incluso estamos haciendo una serie de investigaciones a través de los diferentes organismos del Estado porque vulneraron el sistema para poder acceder de manera fraudulenta desde mecanismos externos y de manera fraudulenta hacer inventarios de forma irregular”.

Destacó que debido a eso han tenido que “levantar el sistema” en varias oportunidades porque están haciendo las investigaciones correspondientes.

A comienzos de semana la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) dijo que el sistema, que es administrado por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), ha tenido fallas frecuentes desde el mes de abril, lo que afecta la distribución de alimentos en el país.

Los directivos de Cavidea expresaron que “ los despachos acumulan hasta cuatro días de retraso en algunos casos,”.

Osorio hizo las declaraciones en el marco de la inauguración del establecimiento Venezuela Nutritiva en el Helicoide.

El funcionario destacó que con este local que brinda “comida sana y a precios justos”, se benefiarán 2.000 funcionarios al día.

El representante de la cartera de Alimentación agregó que  se ha “avanzado bastante en la regularización de los productos alimenticios” que se basan en una serie de elementos como procesamiento, distribución y comercialización, pero aun está siendo afectada por “irresponsables que quieren crear desequilibrio”  y han “creado mafias y redes de bachaqueo, queriendo impulsar un mercado especulativo”.

Osorio destacó que se le  está haciendo  seguimiento a la producción primaria. Precisió  que en días recientes sobrevolaron “las 248.000 hectáreas que se van a sembrar en el estado Portuguesa” y agregó que han supervisado  la existencia de los insumos necesarios  para cumplir con la meta de  “aumentar la capacidad de producción del maíz amarillo, maíz blanco, arroz, azúcar y soya”.

Por otro lado, explicó que están trabajando en lo que han denominado “conglomerados alimentarios” entre cadenas públicas y privadas para “asegurar el acceso a los productos a precios justos”.

Sobre las inspecciones en la red pública de alimentos, detalló que están enfocados en recuperar infraestructuras.

“Hemos encontrado fallas en algunas de esas infraestructuras que tienen mas de 10 años de funcionamiento”, dijo.

.

Ketty Afanador / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529