Visión Global

OTAN preparará planes contra tráfico de personas, dice EEUU

OTAN preparará planes contra tráfico de personas, dice EEUU


Las autoridades militares de la OTAN han recibido órdenes de preparar propuestas sobre cómo podría la alianza ayudar a erradicar la migración irregular y la trata de personas en el mar Egeo.

Carter hizo ese anuncio el jueves en una rueda de prensa después de que tres miembros de la OTAN —Turquía, Alemania y Grecia— solicitaran la participación de la alianza en un esfuerzo internacional para ayudar a poner fin a la peor crisis migratoria de Europa desde la II Guerra Mundial.

Los tres países hicieron esa solicitud en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. Los ministros “encargaron a las autoridades militares de la OTAN que proporcionen sus recomendaciones de opciones para implementarlo, dijo Carter.

Esas recomendaciones serán revisadas por el Comité Militar de la OTAN y enviadas al Consejo del Atlántico Norte, el principal organismo de toma de decisiones en la OTAN.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo esta semana que 409 personas habían muerto en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, y que en las primeras seis semanas de 2016 habían hecho la travesía casi diez veces más personas que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría viaja desde Turquía a Grecia para luego intentar dirigirse al norte, a países europeos más prósperos como Alemania y Suecia.

La OIM señaló que 76.000 personas han llegado a Europa por mar —casi 2.000 al día— en lo que va de año.

“Ahora hay un sindicato del crimen que explota a estas pobres personas”, dijo Carter. “Atacarlo es la mejor forma de tener un efecto”.

Durante una visita a La Haya el miércoles, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que él y su homólogo holandés, Mark Rutte, habían acordado trabajar juntos con la OTAN y Frontex, la agencia de fronteras de la UE, “contra los traficantes de personas que explotan a los refugiados sirios y allanan el camino para que mueran en el mar”.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529