Visión Global

Otorgan el Premio Sájarov a dos esclavas sexuales del ISIS (Video)

Otorgan el Premio Sájarov a dos esclavas sexuales del ISIS (Video)


El Parlamento Europeo otorgó esta mañana su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, dos activistas yazidíes supervivientes del ISIS en Irak. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo en conferencia de prensa que el galardón muestra “que su lucha no ha sido en vano y que estamos dispuestos a ayudar en su lucha contra las dificultades y la brutalidad perpetrada por el denominado Estado Islámico, a la que tantas personas aún están expuestas”.

(Nadia Murad, una de las mujeres yazidíes, galardonadas por el Premio Sájarav 2016. / AFP

(Nadia Murad, una de las mujeres yazidíes, galardonadas por el Premio Sájarav 2016.

Murad y Aji Bashar huyeron del cautiverio del ISIS y consiguieron llegar a Europa para pedir refugio. En manos del ISIS fueron utilizadas como esclavas sexuales y tras huir se convirtieron en la voz de cientos de mujeres y niñas yazidíes capturadas y explotadas por el ISIS.

El pueblo yazidí es una minoría étnica y religiosa que vive en el norte de Siria e Iraq y que profesa una religión sincrética con elementos del Islam que es considerada una herejía por los fanáticos del ISIS.

Tanto Murad como Aji Bashar provienen de Kocho, una localidad de la provincia iraquí de Sinjar –donde viven la mayoría de los yazidíes iraquíes- que fue ocupada por el ISIS y donde los terroristas perpetraron el 3 de agosto de 2014 una matanza de cientos de personas: mataron a los hombres y capturaron a las mujeres y a las niñas para venderlas como esclavas.

Murad fue la primera que escapó, en noviembre de 2014. Tras pasar por un campo de refugiados al norte de Irak consiguió llegar a Alemania, donde recibió el estatuto de refugiada. En diciembre de 2015 intervino ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar el tráfico de personas.

Tras varios intentos fallidos, Aji Bashar escapó en abril de este año y llegó hasta territorio controlado por el gobierno iraquí. La explosión de una mina la dejó gravemente herida, perdió parcialmente la vista y en su rostro lleva aún las marcas de las heridas. Desde Irak consiguió ser enviada a Alemania para recibir tratamiento médico.

Los otros finalistas del galardón fueron el periodista turco Can Dündar y el líder de los tártaros de Crimea Mustafá Dzhemilev. Dos eurodiputados confirmaron esta mañana a Clarín que Dzhemilev había ganado las votaciones de los comités parlamentarios encargados de seleccionar a los tres finalistas del premio, pero la conferencia de presidentes –los líderes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo- prefirieron, en una decisión inédita, otorgar el galardón a las activistas yazidíes. Y evitar otra bronca con el presidente ruso Vladímir Putin.

El Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov desde 1998 en homenaje a personas e instituciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El ganador recibe un premio en metálico de 50.000 euros y se dirige a los eurodiputados en una ceremonia que se celebrará a mediados de noviembre.

El galardón lleva el nombre del científico y disidente político soviético Andréi Sájarov. Entre los galardonados en el pasado están Nelson Mandela (1988), la birmana Aung San Suu Kyi (1990), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), la escritora kurda Leyla Zana (1995), el activista pro democracia chino Wei Jingsheng (1996), el colectivo español contra ETA ¡Basta Ya! (2000), los activistas cubanos Oswaldo Payá (2002) y Guillermo Fariñas (2010), la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (2004), Reporteros sin Fronteras (2005), la ong rusa de defensa de los derechos humanos Memorial (2009) o la joven paquistaní Malala Yousafzai (2013).

Idafe Martín/Clarín

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529