Visión Global

Otro más: Cencoex no ha publicado las estadísticas trimestrales de liquidación del pasado año

Otro más: Cencoex no ha publicado las estadísticas trimestrales de liquidación del pasado año


El Centro Nacional de Comercio Exterior y la Fiscalía General continúan con las sanciones y acusaciones hacia empresas que no han podido comprobar el uso de las divisas solicitadas y que han cometido irregularidades en el proceso de adquisición.

Este fin de semana el Cencoex informó de la suspensión del Registro de Usuarios de Administración de Divisas (Rusad) a 17 empresas por no acudir al organismo para verificar el correcto uso de las divisas, igualmente sus expedientes fueron remitidos al Ministerio Público para el inicio de averiguación penal. De este número de personas jurídicas sancionadas, 14 de ellas no aparecen registradas en Cadivi hasta 2012.

De acuerdo con la data que ha suministrado el organismo, estas empresas no recibieron recursos durante este período. Ni tampoco se les liquidó divisas en 2014 a través del Cencoex o del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1).

Igualmente, varias de ellas se encuentran inactivas, con el registro vencido y/o sin reflejar información sobre su actividad comercial en el Seniat.

Hasta la fecha, el Cencoex no ha publicado la data de las empresas a las cuales se les suministró recursos en dólares en todo el año 2013, por lo que estas personas jurídicas sancionadas pudieron haber realizado solicitudes ante el organismo durante este período.

Asimismo, se encuentra en mora con las estadísticas trimestrales de liquidación del pasado año.

A las otras tres empresas restantes con información concreta, pero sancionadas por el Cencoex, se les otorgó recursos por $2,6 millones y están relacionadas al sector de la tecnología, almacenaje y maquinarias.

Las empresas suspendidas no podrán acudir al Sicad 1 para requerir divisas y han sido calificadas por el Cencoex de “ser sospechosas de haber cometido un ilícito cambiario”.

.

Cuarta semana

Al operativo especial denominado “Convocatoria del Correcto Uso de las Divisas Autorizadas” que lleva a cabo el Cencoex, deberán acudir unas 1.059 personas jurídicas.

En esta cuarta semana deben asistir otras 75 empresas con todos sus recaudos que comprueben el correcto manejo de los recursos otorgados, que en total suman $159,1 millones.

De acuerdo con los datos disponibles entre los años 2004 a 2011 recibieron $144,7 millones en 2.562 solicitudes, mientras que en 2012 se les liquidó $14,4 millones en 85 solicitudes.

Al contrario de las empresas de la tercera semana, a este grupo de 75 sólo a una persona jurídica se le autorizó un monto de $6.120.

Sin embargo, unas 42 empresas no aparecen en ninguna de las tres bases de datos (Cadivi, Cencoex y Sicad 1).

En la semana anterior, se revisó un monto de al menos $165,4 millones, de los cuales $101,5 millones se liquidaron entre 2004 a 2011 en 1.272 solicitudes y $63,9 millones con 405 solicitudes en 2012. Mientras que un total de 40 empresas no aparecen en ninguna de las tres bases de datos.

.

Resumen

La fiscal Luisa Ortega Díaz ya ha publicado tres listas con los nombres de 166 empresas objetos de investigación, de las cuales 95 recibieron liquidaciones por el orden de los $2.198 millones entre 2004 y 2012 y en 2014.

El 85% de las divisas sujetas a averiguaciones fue otorgado entre 2004 y 2012 en 17.300 solicitudes.

Del total de personas jurídicas divulgadas por el Ministerio Público, unas 71 no aparecen en las estadísticas de Cadivi, Cencoex y Sicad 1.

Ortega Díaz también presentó a través de su cuenta en Twitter los nombres de 21 personas acusadas por la Fiscalía por la obtención ilícita de divisas preferenciales en operaciones realizadas entre los años 2011 y 2013.

De acuerdo con la data disponible del Cencoex, a los representantes, dueños o accionistas de las 13 compañías que integran esta primera lista se les otorgó un total de $181,8 millones entre 2004 y 2012 en unas 1.884 solicitudes. Los fiscales acusaron a estas personas por la comisión de varios delitos, entre ellos obtención fraudulenta de divisas, alteración de documento privado, uso de certificaciones falsas y obtención fraudulenta en grado de frustración.

Además, de legitimación de capitales, asociación para delinquir y cómplice necesario en la obtención fraudulenta al exfuncionario de Cadivi, Francisco Navas Lugo y a su primo José Daniel Stekman Lugo.

.

Ahiana Figueroa / Últimas  Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529