Visión Global

Otro retiro de franquicia financiera demuestra aislamiento de Venezuela

Otro retiro de franquicia financiera demuestra aislamiento de Venezuela


El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que el país está cada vez más alejado de las tendencias globales. Ejecutivo apuesta por racionar divisas

Una nueva baja generó la fuerte escasez de divisas que vive Venezuela.

Esta semana, Citibank Venezuela anunció que el próximo 1° de septiembre desactivará los plásticos vinculados a Visa, una de las proveedoras de tarjetas de crédito más importantes del mundo.

La entidad financiera señaló que a partir de ese día la marca sería sustituida por Master Card. La medida se tomó ante la imposibilidad de que les cancelen por el uso de sus servicios en moneda extrajera.

Al igual que Citibank, en el sector financiero se admite que otros bancos nacionales pequeños suspendieron la licencia de esta franquicia.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, coincidieron en plantear que la suspensión del uso de Visa por algunos bancos pone de manifiesto el “aislamiento en el que está cayendo el país.

Oliveros refiere que Venezuela está “cada vez más aislada y fuera de las tendencias globales”, aunque destaca que “en el drama diario se pierde la perspectiva” de lo negativo de la medida.

A su juicio, “el control de cambio y la eliminación de los cupos (el electrónico está suspendido desde abril de 2015, el viajero es de difícil acceso y los de casos especiales son marginales), terminaron de matar los elementos diferenciadores” del uso de plásticos, pero consideró que si se suma la pérdida de otros servicios, el aislamiento avanza cada día.

Al respecto, Parilli advierte que la situación viene agravándose, pues recuerda que ya no se cuenta con la diversidad de aerolíneas internacionales de hace unos años, mientras algunas telefónicas anunciaron el cese del servicio de roaming y de llamadas internacionales (Digitel), al no tener acceso a las divisas.

“El venezolano ha estado perdiendo opciones y la imposibilidad de sostener el contrato con la franquicia es una arista que evidencia cómo las erradas políticas públicas afectan la calidad de vida”, dijo Parilli.

Racionalidad

Aunque la pérdida de servicios se acrecenta, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, recuerda que el país está enfrentado una guerra económica que obliga a hacer un uso racional de los dólares.

Aseguró que el Gobierno está enfocado en pactar acuerdos con los sectores productivos para suplir la caída brutal de los precios del petróleo y diversificar la captación de divisas.

Andreína Vargas / El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529