Visión Global

Pacientes de VIH llevan meses sin su tratamiento

Pacientes de VIH llevan meses sin su tratamiento


La Red Venezolana de Gente Positiva informó que ocho tipo de antiretrovirales (ARV) desaparecieron del mercado venezolano desde febrero, dejando desprovistos de tratamiento a las cuatro mil 618 personas que dependían de los fármacos para el VIH.

De acuerdo a datos del 2013 del Ministerio de Salud, 11 mil 533 personas se diagnosticaban al año con la enfermedad.

Esteban Colina, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de la Amavida, indicó que nacionalmente existen 26 tipos de ARV y en los últimos dos meses desaparecieron los de alto costo. Son garantizados por la cartera de Salud y se consiguen en la red privada de farmacias.

Explicó que estos ARV son de rescate, es decir, que se aplican una vez que todos los demás no tuvieron efecto en el sistema de las personas. Manifestó que sienten el desespero de los pacientes que depende de un rubro para vivir y no la consigan en sus estados.

El vocero de la organización Acción Zuliana Por la Vida, conocida también como Azul Positivo, Joham León, aseguró que en la región hay siete mil 600 personas que requieren medicación, al tiempo que estimó que cerca de mil personas fallecieron en lo que va de año por falta de las medicinas.

En este sentido, comentó que viven una situación dramática ya que los afectados recurren al mercado negro, en la desesperación se ofertan un solo frasco de ARV en 50 mil bolívares.

Consecuencias

Luego de meses o años, según cada paciente, es evidente el deterioro de las personas que no cumplen con las indicaciones médicas de por vida para el VIH, de acuerdo a Miriam Sotolongo, inmunólogo del ambulatorio de La Sanidad y el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Puntualizó la importancia de tener una buena adherencia al tratamiento, ya que algunos pacientes no se preocupan de inmediato al no ver síntomas.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529