Visión Global

Pacientes renales resienten escasez de medicamentos primordiales para sus tratamientos

Pacientes renales resienten escasez de medicamentos primordiales para sus tratamientos


Los pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben su tratamiento en el Centro de Diálisis Jayor, ubicado en la avenida San Martín, denunciaron ante la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, la escasez de los medicamentos primordiales para sus tratamientos.

En medio de lágrimas la señora Yolanda Delgado, en representación de un grupo de pacientes, narró el maltrato sicológico al cual son sometidos los pacientes que acuden a este centro de salud a recibir su tratamiento, aunado a la escasez de equipos e insumos que son suministrados irregularmente.

Aseguró la señora Delgado, que los pacientes requieren Heparina (anticoagulante) eritropoyetina (proteína), el proteinex (complemento vitamínico), hierro soluciones de cloruro de sodio al 0.9%, macrogoteros, entre otros fármacos necesarios para su tratamiento.

“Muchas personas no los pueden costear, ya que muchos sobreviven con una pensión o una jubilación, por ello hacemos un llamado de alerta a las autoridades del IVSS para que le busquen una pronta solución a esta problemática”, alertó Delgado.

Pacientes con Esclerosis Múltiple denuncian falta de medicamentos

El señor Mauro Ghinaglin, en nombre de los pacientes de Esclerosis Múltiple, denunció ante esta instancia legislativa la falta de medicamentos para tratar esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

Ghinaglin, dijo que está fallando la entrega mensual de la medicina de manera gratuita por parte del Seguro Social (IVSS), desde diciembre del año pasado y a la fecha los pacientes con esta patología no reciben medicamentos.

“Son fármacos costosos que deben tomarse de por vida. A ello se le suma la ausencia de las medicinas complementarias que agrava el cuadro de las personas que sufren esta enfermedad degenerativa y discapacitante generando angustia e incertidumbre entre los pacientes y sus familiares”, comentó.

Por su parte el presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares (Unidad-Vargas), aseguró que la salud en Venezuela permanece desde hace rato en terapia intensiva, la mayoría de los centros asistenciales del país, están carentes de equipos e insumos, escasean los medicamentos para los enfermos renales para los pacientes con cáncer, hemodiálisis, esclerosis múltiple. Hoy en Venezuela no hay como atenderlo”, sentenció Olivares.

Para el diputado varguense la mayoría de los centros asistenciales del país, están carentes de equipos e insumos, “a esta situación, ahora se le suma la escasez de medicamentos en el tratamiento de hemodiálisis, y la falta de medicinas para tratar la esclerosis múltiple, lo que podría deteriorar notablemente aun más la salud de los pacientes”.

Aseguró que se “están muriendo los pacientes” que no reciben el tratamiento a tiempo y que el Gobierno está al tanto de la situación y no hace nada.

Finalmente dijo el diputado Olivares, que desde la Asamblea Nacional le han planteado al gobierno diferentes alternativas para solucionar esta problemática, “pero la indolencia y arrogancia nos les permite decir: esto está mal, vamos a solucionar el problema”. Por ello constatarán In situ esta situación que afecta a miles de personas que sufren de esta enfermedad.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529