Visión Global

Padres perderían patria potestad por poner en riesgo a niños en colas

Padres perderían patria potestad por poner en riesgo a niños en colas


.

Una cola es considerada un ambiente peligroso. Inclemente sol, deshidratación rápida y cansancio son factores de riesgo. Si hay niños sometidos a realizar la espera, los padres podrían ser sancionados, advirtió Ruth Palma, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Girardot, en Aragua.

Existen implicaciones legales. Padres que utilicen a los pequeños como “herramientas” perderían la patria potestad de sus hijos. Palma no especificó qué parámetros, más que la inspección ocular, serán considerados para determinar en qué caso un menor es usado u obligado a hacer una cola.

Padres irresponsables ponen a los niños a guardar un puesto. Los dejan durante horas en la fila. En la ciudad al menos 70 se han extraviado. Hacemos un enérgico llamado a la consciencia de la gente, detalló la funcionaria.

Para el control público son utilizados agentes armados. Funcionarios de la policía regional y la Guardia Nacional Bolivariana custodian la venta de productos. Generalmente cargan consigo fusiles. Si hay menores un accidente podría ser más dramático, advirtió la consejera.

El pasado 22 de diciembre siete menores resultaron lesionados. En un supermercado de Maracay se originó una estampida. Al parecer alguien sacó un arma de fuego.

Algunos niños resultaron con moretones y chichones provocados por golpes que recibieron. Se abrieron los procesos administrativos correspondientes, aclaró Palma.

Para algunos parece no haber opción. Madres, con bebés en brazos, argumentan que no tienen con quien dejarlos en casa. Otras dicen que para adquirir pañales es obligatorio presentar certificado de nacimiento y llevar a sus hijos, reconoció. Es falso, solo con la copia de la partida de nacimiento los comerciantes están obligados a expender los productos, reafirmó la declarante.

Tiene que activarse la comunidad. El Consejo de Protección no tiene personal suficiente para poner inspectores en todas las colas que se forman en la ciudad. Los consejos comunales, a través de sus comisiones de protección infantil están llamados a ser veedores de los derechos infantiles.

El ayuntamiento tiene facultades. La alcaldía de Girardot tiene la potestad legal de prohibir la presencia de los más jóvenes frente a establecimientos. Palma informó que se está reuniendo con la Defensoría del Pueblo para estudiar la posible aprobación de una ordenanza que regule la actividad.

Alquiler De Niños

A las puertas del mercado, el bebé llora incesante. El policía que resguardaba el ingreso cae en la desesperación. Le dice a la mujer que pase, compre y se vaya. Hay oportunistas que se han aprovechado de situacione como ésta, dijo Palma.

Se está generando el alquiler de niños. Quienes ya hicieron la cola prestan a otros al recién nacido para que, con su llanto, agilice el movimiento de entrada al establecimiento. A cambio, el padre o la madre recibe 200 o 300 bolívares. Esto es considerado explotación explicó la abogada en conferencia de prensa.

De uno a tres años de cárcel podrían enfrentar quienes sean capturados. El CMDNNA en Maracay no ha recibido denuncias formales. Estamos preparados y trabajando para actuar rápidamente si se presenta alguna denuncia.

Denunciadas Mafias Policiales

Operan amparados por la oscuridad. Llegan cuando cae la noche y fueron los últimos de la cola. Patrullas de la Policía de Aragua arriban a supermercados para cargar pañales, mantequilla, leche u otro producto escaso. Y no lo hacen para uso personal, sino por bultos, denunció el parlamentario regional, Rodrigo Campos. La fracción opositora acudió a la Defensoría regional del Pueblo. Campos introdujo un documento solicitando investigación inmediata. A su juicio, funcionarios de seguridad promueven y operan en mafias de reventa de productos escasos. Consignamos documentos fotográficos para sustentar la denuncia, afirmó. En las colas hay agresiones. Funcionarios de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana llaman a mujeres revendoras sin razón, criticó el opositor. Hostigan a quienes toman fotos e intentan registrar las filas frente a establecimientos. Abusando de su poder, quitan teléfonos a personas, dijo. El defensor del Pueblo en Aragua, Nency Villalobos, debe responder de inmediato. Su sueldo proviene de los impuestos que pagamos todos, recordó Campos. Sus funciones no pueden estar supeditadas a los intereses político partidistas. Exigió una respuesta inmediata a las denuncias.

.

Luis Alejandro Borrero / El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529