Visión Global

Países crearán instancia para evitar crisis humanitaria en Venezuela

Países crearán instancia para evitar crisis humanitaria en Venezuela


María Corina Machado informó que varias naciones tratarán de lograr la distensión de las fuerzas en conflicto.

La oposición confía en que la presión internacional para apoyar los derechos humanos y la restitución de las libertades en Venezuela rendirá frutos.

La dirigente María Corina Machado afirmó que luego de la Declaración de Panamá, en la que 26 ex presidentes denunciaron desviaciones antidemocráticas y la crisis en el país, se acordó crear una “instancia permanente de seguimiento y apoyo a Venezuela”, de la que formarán parte líderes de América y España, con el fin de coordinar acciones para la recuperación de la democracia.

Machado informó que el primer objetivo de esa instancia es evitar una crisis humanitaria que podría ocurrir si se observan los inventarios de alimentos y medicinas que quedan en el país, la inseguridad y la situación del sistema de salud.

“Esto no puede esperar. Se requieren reformas económicas y políticas de fondo. Lo esencial para esta instancia será lograr la distensión de las fuerzas sociales en conflicto, que se detenga de una vez la represión y se libere a los presos políticos. No es tema entre partidos, sino una crisis nacional que involucra a toda la sociedad y requiere la intervención de la Iglesia y las organizaciones internacionales. La comunidad internacional está persuadida de la importancia de su ayuda”, expresó.

Aseveró que la VII Cumbre de las Américas demostró el cambio de visión y posiciones de los países con respecto a Venezuela, pues ya no solo conocen sobre los abusos del gobierno de Nicolás Maduro, sino que también denuncian violaciones de derechos humanos, como lo hicieron 26 ex presidentes, en la Declaración de Panamá, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

El presidente encargado de ABP, Richard Blanco, dijo que intentarán conversar con el papa Francisco para que interceda por los presos políticos: “Enviamos una carta al Vaticano para ser recibidos por su santidad, y estamos esperando que nos informen cuándo pueden recibir a una delegación que encabezará Mitzy Capriles”.

Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular, agradeció el apoyo de los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei a los presos políticos en Venezuela.  Añadió que el respeto de los derechos humanos no tiene fronteras y que “la presión internacional rendirá frutos”.  Lilian Tintori afirmó En Chile que Frei visitará Venezuela.

Florido informó que la defensa de Leopoldo López solicitó ante los tribunales competentes que el ex presidente Felipe González sea asistente técnico en el juicio.

Cadivazo. La oposición cuestionó el inmenso gasto del gobierno durante la Cumbre de las Américas, mientras a la sociedad le redujeron sus pocas libertades económicas con el “cadivazo”.

Un Nuevo Tiempo advirtió sobre medidas económicas severas que perjudicarán a los venezolanos.

“Viene un paquetazo, el gobierno prepara el aumento de la gasolina, un impuesto al débito bancario y aumentar las tasas de interés para los próximos días”, aseveró Enrique Márquez, presidente ejecutivo del partido. Dijo que todas esas medidas buscarán financiar las campañas electorales de las parlamentarias, pues el gobierno regresó de Panamá “con las manos vacías”.

Florido señaló: “El cadivazo quitó el pequeño espacio de libertades económicas de los venezolanos. El cupo servía hasta para comprar medicamentos”.

Lamentó que el salario mínimo sea menos de 30 dólares al mes, si se calcula a tasa Simadi, mientras el “chavismo se robó más de 44.000 milllones de dólares”.

El Carabobeño se queda sin papel
El diario El Carabobeño informó el jueves en un comunicado en su página web que está a punto de quedarse sin papel.

En el texto señala que la historia se repite y lo que se dio como un compromiso valedero asumido por el presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, terminó no solo en una incumplida oferta de regularizar el otorgamiento de papel, sino también en el anuncio de que esta empresa del gobierno en definitiva no dispone de esa materia prima indispensable para la edición de un periódico.

Advierte que si no despachan papel de inmediato, el diario deberá sacrificar ediciones futuras de su revista dominical Paréntesis para prolongar su circulación por un mes, cuando definitivamente deberán cerrarse las puertas de este octogenario medio de comunicación social independiente.

Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño, alertó sobre lo que observa como una intención vedada de afectar la credibilidad del rotativo. “Cuando estamos a punto de quedarnos sin papel denunciamos la situación, aparecen algunas bobinas y también el compromiso de mantener un envío permanente. Esto último no se cumple, por lo que debemos volver a denunciar. Quizás quieran que la gente piense que estamos mintiendo, pero la realidad es una sola: si no recibimos papel esta semana, tendremos que apelar al que tenemos destinado para futuras ediciones de la revista Paréntesis, de características distintas, lo cual nos permitirá subsistir un mes, no más”.

El Correo del Caroní también sufre la crisis de la escasez de papel. A partir de ayer cambió su formato de estándar a tabloide.

En un editorial publicado el viernes explicó: “Ahora nos vemos obligados a migrar al formato tabloide para garantizar nuestra circulación y la independencia editorial que genera molestias en un sector gubernamental y las redes de corrupción tanto públicas como privadas”.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529