Visión Global

Países OPEP: Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia congelan su producción

Países OPEP: Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia congelan su producción


Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia acordaron congelar sus respectivas producciones de petróleo para tratar de despejar el camino a la situación volátil del mercado y su estabilización y la de los precios del crudo.

Es decir, los países miembros de la OPEP Arabia Saudí, Qatar y Venezuela, junto con Rusia, luego del encuentro en Doha, comienza a darle un giro a la situación de incertidumbre y volatilidad de los últimos meses, al lograr un consenso para actuar.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, antes de aparecer en Qatar el lunes pasado, había deslizado que “las conversaciones iban por muy buen camino hasta estos momentos”. Horas después en Riad, se anunció la decisión del congfelamiento de producción.

Se espera que será completada con próximos encuentros en Irán e Irak. Este último país está dispuesto también a congelar su producción de crudo en los niveles de enero si los países dentro y fuera de la Organización de Páises Exportadores de Petróleo alcanzan un acuerdo sobre la propuesta que está en mesa.

Es así como los gigantes exportadores de crudo Rusia y Arabia Saudita acordaron ayer mantener sin movimieto sus volúmenes de extracción en los niveles de enero, aunque dijeron que la medida para proteger precios solo se concretará con la colaboración de otras naciones productoras.

Entre tanto, el ministro argelino de Petróleo, Sahal al Jebri, insistía en pedir una reducción de la cuota de producción de crudo para elevar el precio del barril, para lo cual buscará convencer a los colegas de OPEP.

En esa diplomacia petrolera de mediano y largo plazo, y de mucha paciencia, se inscribe la actuación de Venezuela de Arabia Saudita, Catar, Rusia y otros países, dentro y fuera de OPEP, con el objeto de coordinar acciones hacia la estabilización del mercado petrolero, informó AVN.

El acuerdo alcanzado hasta ahora de congelar la producción de crudo, continuará con una serie de acciones que incluya a otros productores de crudo, pero con un monitoreo permanente, sobre un precio justo.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529