Visión Global

Panamá: Escuálida marcha antiinmigrantes

Panamá: Escuálida marcha antiinmigrantes


Pasadas las 9 am de este domingo 20 de noviembre un grupo de 70 panameños, aproximadamente, se concentraron en la avenida Balboa, específicamente en la Cinta Costera, para solicitar al Gobierno el control del sistema migratorio en su país.

A pesar de que la actividad fue convocada por el Frente Nacionalista para los Panameños, un grupo con 1.500 seguidores entre Twitter y Facebook, no logró abarcar ni un kilometro del tramo de tierras ganadas al mar en la Ciudad de Panamá.

La actividad se tornó pacífica y la mayoría de los participantes tenían mensajes alusivos a los extranjeros en sus pancartas, entre ellos estaban: “Panamá no se vende”, “No al negocio con crisol de razas” y “Panamá para los panameños”.

Aunque los asistentes aseguraron que no eras xenófobos, hicieron énfasis en cuidar su soberanía y hondearon sus banderas, gritando consignas en contra de todos aquellos que habían llegado a su país para “robarles las plazas de trabajos” y “cambiar sus costumbres”.

Toda esta situación se ha incrementado, puesto que de cada diez aviones que llegan a Panamá, ocho son con extranjeros (en su mayoria con venezolanos o colombianos), y además, el proyecto que propone la eliminación del programa de regularización migratoria “Crisol de Razas”, con lo que están de acuerdo la mayoría de los panameños, pero no los extranjeros residenciados en este país, está paralizado por el Parlamento panameño.

Resentimiento a flor de piel

Mariana Villareal, partipante en la “cadena humana” convocada por el Frente Nacionalista para los Panameños (FN), expresó: “no quiero más extranjeros en mi país, sólo vienen a quitarnos los trabajos y a creerse más que nosotros. Creen que porque traen dinero son nuestros dueños, creen que porque tienen miles de títulos son mejores que nosotros y no es así, que se vayan a su país”.

Aunque Villareal mostró una conducta “radical” contra los extranjeros, Charles Gómez mencionó que los extranjeros deben tener un proceso “más riguroso” a la hora de querer quedarse en su país. “Deben existir procesos más controlados, aquí muchos abogados tienen negocios sucios con la gente de migración y le aceptan dinero a cualquier extranjero, sin estudiar su récord policial y por eso cada vez hay más delincuentes en nuestras calles”.

Extranjeros en contra

Daniela Goncalves, quien tiene tres años en Panamá y es de nacionalidad venezolana, dijo que “Panamá me recibió hace tres años, pero últimamente está muy hostil, sobre todo con mis paisanos, sé que muchos lo han hecho mal, pero muchos vinimos a trabajar, yo trabajo 10 horas diarias y gano como que si hiciera la mitad de ese tiempo, no estoy de acuerdo con estas actividades en nuestra contra, pero sí estoy de acuerdo que se evalúe mejor a quién le dan la residencia aquí en Panamá, no cualquiera la merece”.

Alejo Guzmán les recordó a los panameños que en Colombia también los ayudaron en la época que estuvieron mal económica y políticamente. “Nosotros les abrimos las puertas de muchos lugares en mi país, así que los favores se deben recordar”.

El récord policial es un documento indispensable hasta para el panameño a la hora de buscar empleo o realizar cualquier trámite legal o bancario.”Este documento es cada vez más útil, debido a que la mayoría de las empresas lo exigen entre sus requisitos”, aseveró el subcomisionado Héctor Wong.

Dato: El Frente Nacionalista para los Panameños no es un movimiento político registrado en Panamá.

WhatsApp-Image-2016-11-20-at-7.04.20-PM-(1)

WhatsApp-Image-2016-11-20-at-7.03.52-PM

WhatsApp-Image-2016-11-20-at-7.03.34-PM

WhatsApp-Image-2016-11-20-at-7.03.27-PM

Jhuansukivy Betancourt/2001 con edición de Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529