Visión Global

Papa en Paraguay: “Las ideologías terminan siempre en dictaduras”

Papa en Paraguay: “Las ideologías terminan siempre en dictaduras”


El papa Francisco arremetió este sábado en Paraguay contra todas las ideologías al considerar que terminan por convertirse en dictaduras, al intercambiar con representantes de la sociedad civil en un encuentro en el estadio León Condou de Asunción.

“Las ideologías terminan siempre en dictaduras”, dijo el papa en un discurso improvisado. “Las ideologías terminan mal no sirven. No asumen al pueblo, por eso fíjense en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías, en dictaduras siempre”, aseveró.

 En un encuentro con líderes de la sociedad civil paraguaya el papa Francisco instó este sábado sobre todo a la juventud a luchar por lo que valga la pena pero jugango “limpio” y sin sobornar.

 El sumo pontífice llamó a los jóvenes “a jugársela por algo, a jugársela por alguien. No tengan miedo de dejar todo en la cancha. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí”, y usando una metáfora propia del mundo del fútbol, agregó: “jueguen limpio. No coimeen (sobornen) al referi”.

El papa Francisco dejó de lado la agenda oficial y el sábado hizo una visita inesperada a la Fundación San Rafael, una clínica religiosa que atiende a enfermos terminales en Asunción, la capital paraguaya.

El sacerdote italiano Aldo Trentto, responsable de la clínica, dijo a la prensa que el pontífice saludó a los enfermos y se agachó para besar a un paciente en estado terminal que no podía incorporarse.

Trentto a duras penas pudo contener las lágrimas al relatar la emoción que sintieron sus pacientes.

La Fundación atiende a unos 100 pacientes pobres, terminales, en el barrio Villa Morra, a unos cuatro kilómetros al sur de la Nunciatura Apostólica en Asunción, donde se aloja durante su visita a Paraguay.

En un gesto simbólico al principal grupo indígena de Paraguay, el papa Francisco condujo el rezo del “Padre nuestro” en idioma guaraní durante la misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé.
El papa leyó la oración mientras la multitud lo seguía.

La orden jesuita, a la que el pontífice pertenece, tuvo una larga historia de proteger a los guaraníes de la servidumbre y lo que algunos llamaron el “genocidio cultural” durante la época colonia. Además, ayudaron a preservar su lengua.

Un sacerdote jesuita, Antonio Ruiz de Montoya, publicó la primera gramática en guaraní en 1639. Y un reconocido lingüista paraguayo, Miguel Angel Verón, dijo que un fraile también escribió un catecismo en guaraní en 1588.

Además de Paraguay, hay guaraníes en ocho países, incluidos Argentina, Bolivia y Brasil.
En Paraguay son excesivamente pobres y fueron forzados a dejar sus tierras por hacendados. En 2002 el censo nacional señaló que la población guaraní era de 89.000, aunque el gobierno ahora dice que hay 30.000.

Los fieles católicos de Paraguay recibieron el sábado un regalo especial: el papa Francisco elevó la iglesia del santuario de la Virgen de Caacupé a la categoría de Basílica menor.

Caacupé, que en guaraní significa detrás del bosque de yerba, es el principal santuario paraguayo para los feligreses católicos.

Francisco ofició el sábado ahí su primera misa multitudinaria en la que destacó el coraje de la mujer paraguaya.

El título de Basílica “menor” se le da a las que están fuera de Roma, donde están las “mayores”.

El Vaticano establece varias condiciones para elevar a una iglesia al rango de Basílica, entre ellas que sea un lugar con una constante actividad religiosa, sea lo suficientemente amplia, su valor histórico y que se venere a una imagen sagrada en una forma importante.

La leyenda cuenta que un indio de nombre José talló en madera la imagen de la madre de Jesucristo hacia 1600 para agradecer que salvó su vida en un ataque de la tribu rival en Kaa Kupé.

En Paraguay, un 90% de la población se declara católico.

Francisco concluirá en Paraguay una gira por Sudamérica. Ya estuvo en Ecuador y Bolivia.

AFP

 

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529