Visión Global

Papa Francisco critica “cultura del consumismo” (Videos)

Papa Francisco critica “cultura del consumismo” (Videos)


.

Un local que cualquier otro día solo está preocupado por las hamburguesas y papas fritas para sus clientes tuvo una transformación inusual: una sacristía para un visitante especial, el papa Francisco.

Antes de la única misa que ofició en ese país, segundo punto de su gira por Sudamérica, el pontífice usó como sacristía para colocarse los ornamentos necesarios un local de Burger King localizado detrás del altar de la plaza del Cristo Redentor.

“Los miembros de la Iglesia solicitaron la ayuda porque era el más adecuado y hemos cerrado las ventas”, dijo Alfredo Troche, gerente de Burger King.

Y luego de cambiarse en un lugar visto por muchos como imagen del consumismo, Francisco ofreció la eucaristía en la que su mensaje central fue precisamente contra esa cultura.

Ante una multitud que se extendía por varios kilómetros hacia las principales avenidas, el pontífice pidió seguir el ejemplo de Jesús, quien multiplicó los panes y los peces para poder alimentar a los hambrientos.

“Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: no nos dan los números, no nos cierran las cuentas… (y) la desesperación termina ganándonos el corazón”, dijo.

.

.

Pero agregó que contra eso se debe luchar. “Basta de descarte, no hay que excluir a nadie. En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable (…). Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen”, añadió en la misa, concelebrada con 300 sacerdotes y 50 obispos.

También su sermón fue un elogio a las madres, que en estos días ha visto “cargando a sus hijos en las espaldas”.

“Llevando sobre sí la vida, el futuro de su gente. Llevando sus motivos de alegría, sus esperanzas. Llevando la bendición de la tierra en los frutos. Llevando el trabajo realizado por sus manos”, describió.

“Manos, agregó, que han labrado el presente y tejerán las ilusiones del mañana. Pero también cargando sobre sus hombros, desilusiones, tristezas y amarguras, la injusticia que parece no detenerse y las cicatrices de una justicia no realizada”.

Muchos de los fieles pasaron la noche en la plaza del Cristo Redentor. Algunos llegaron de Argentina, Brasil y Colombia.

“El papa es argentino y lo venimos a ver, queremos hacerle sentir como en casa, le pedimos por la unidad de nuestros países”, dijo Emilio Domesan, un estudiante argentino, junto con varios de sus compatriotas.

.

.

Samu Méndez viajó por dos días desde la amazonía boliviana para conocer al pontífice. “Queremos que interceda por todos nosotros, para tener buena salud y el gobierno mejore el presupuesto sanitario”, señaló.

Un grupo de indígenas, ataviados con plumas y trajes típicos de la Amazonía, intentó bailar cerca del altar y fue expulsado porque no estaba en el programa. Ellos, molestos, recogieron sus plumas y se fueron.

.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529