Visión Global

Para comer carne de primera es precisión desembolsar entre 480 a 500 bs por kilo

Para comer carne de primera es precisión desembolsar entre 480 a 500 bs por kilo


Quien quiera comer  de res “de primera” tiene que desembolsar entre 480 a 500 Bs por kilo a la hora de acudir a los frigoríficos y carnicerías, pero si persiste el llamado  para que el producto se venda a un precio regulado de Bs 220

Dueños de establecimientos coinciden en que trabajar con el precio regulado de Bs 220 el kilo es “misión imposible”, cuando se adquiere el producto a Bs 233 “en canal” con huesos y grasas incluidos. A instancias del Gobierno y sector ganadero debaten sobre posible subsidio.

El cual según el sector no se ajusta a la realidad de la comercialización, entonces la  será a la escasez, aseveró el dueño de un frigorífico en Porlamar, quien prefirió no identificarse “para no tener problemas”.

Agrega que también comprende la posición de los ganaderos quienes no van a “regalar” su carne, por ajustarse a un precio regulado que no les permite recuperar lo que se invierte en la cría. Entre el Gobierno nacional y ese sector ahora se debate sobre posible subsidio por 120 días.

Aproximadamente 300 carnicerías y frigoríficos venden carne de res en la isla de Margarita, y según el entrevistado no solamente se verán en la necesidad de no adquirir la carne a ese costo, sino que además será difícil mantener activo al , “porque en una  no vamos a mantener a seis u ocho trabajadores de ‘brazos cruzados’, y sin carne para vender”. Otro detalle que observa, es que si compran “en canal” a Bs 233 el kilo, eso incluye también los huesos, la grasa, los pellejos. “No todo es lomito”, dijo. “Igual está pasando con el pollo que lo compramos a 120 Bs y pretenden que lo vendamos a Bs 50. Nadie va a trabajar para perder”, agregó.

En otro frigorífico su dueño veía bajar las reses del camión, y sacaba cuentas. La compraba a Bs 340 el kilo, pero a eso debe sumarle un 40% entre pago de personal y arriendo del local y 12% IVA, porque es traída de tierra firme, entre otros gastos.

La carne entonces tenemos ajuro que venderla a Bs 450, pero en el centro ya la están ofreciendo hasta en 500 Bs”, dijo. Su consuelo es que mientras haya “platica”, la gente podrá comprarla. Calcula que de una res que pesa 250 Kg, “se pierden” unos 35 kilos por huesos y grasas. “No todo es ganancia”, aseveró.

¿Y las parrillitas?

Una de las actividades sociales que hablan del compartir en familiar o entre amigos es la parrillada de carne estilo churrasco, o con bisteck de solomo de cuerito, acompañada de chorizos carupaneros, morcilla y demás complementos, más el aderezo de la guasacaca. Sin embargo, ante el costo de la carne (entre Bs 450 a 500 Bs por kilo), el carbón y demás elementos, hacer una parrilla quedará, sin dudas para un reducido grupo.

El Sol de Margarita

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529