Visión Global

Para Fedecámaras aumentos y controles gubernamentales no resuelven el problema de la inflación

Para Fedecámaras aumentos y controles gubernamentales no resuelven el problema de la inflación


El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, sostuvo que la inflación está en manos del Gobierno.

“En ninguna parte del mundo los aumentos y los controles han solventado el tema de la inflación (…) Es el Gobierno quien tiene que elaborar las políticas macroeconómicas y monetarias, tal como pasó en otros países.”, dijo en entrevista con Unión Radio.
En ese sentido, el representante gremial puso como ejemplo a Brasil y Perú, países que tuvieron una inflación estimada en 6000% y 7000% y explicó que en el último caso se pasó de dicha cifra a “solo 40% en 90 días”, al tomar las medidas adecuadas.
Durante el 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció cuatro aumentos para el salario mínimo como una forma de defender a los trabajadores de la coyuntura económica que atraviesa el país.
“Esta defensa de ingreso del salario de los trabajadores es para equilibrarlo mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos”, señaló el presidente en enero de este año, tras un nuevo en el salario mínimo.
No obstante, si bien Larrazabal aseguró que los incrementos salariales eran “ciertamente necesarios”, sostuvo que la “única manera” de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores tiene que ver con  “acabar con la inflación”.
“Hoy día, el salario te rinde mucho menos de lo que te rendía el año pasado, con todo y aumentos. Mientras el Gobierno no ataque la raíz del problema, será insuficiente cualquier aumento”, enfatizó.
Si bien las cifras oficiales son esquivas, el presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que este año la inflación en el país superará el 800%.
Empresas en crísis
 

Por otra parte, Larrazábal, sostuvo que “el empresariado en general está como el país: en una fuerte crisis económica. Acabamos de terminar un año con la mayor caída en la historia venezolana (…) y las fuentes vinculadas con la banca indican caídas que puedan estar entre un 12 % y 18 % de Producto Interno Bruto”.

En ese línea, Larrazábal también se refirió a los casos de empresas donde es más costoso cerrar que mantenerse operativas a pérdida

“Tenemos un grave problema que es la inamovilidad rígida que ha mantenido el gobierno por los últimos años, eso lo que ha hecho es poner mucho más costoso salir de cualquier personal cuando la empresa está en situación crítica”, dijo.
Larrazábal señaló que en tiempos normales, “se podía reducir la nómina en un 5 % 0 10 %”, con el objetivo de “salvar a la compañía y garantizar el empleo del 90 % de las personas”.
“Hoy en día es casi un proceso imposible donde si lo haces tienes que pagar unas bonificaciones inmensas y en vez de reducir el 10 % la nómina pones en riesgo a la empresa en su totalidad porque si no hay flujo de caja para pagar… ¿cómo se hace?”, se preguntó.

Génesis Méndez / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529