Visión Global

Para Iris Valera la fiscal general “no puede cuestionar decisiones de la Sala Constitucional” del TSJ

Para Iris Valera la fiscal general “no puede cuestionar decisiones de la Sala Constitucional” del TSJ


Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, dijo que la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, no puede cuestionar las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A su juicio, probablemente “no había leído bien” las sentencias.

“Ella no puede cuestionar decisiones de la Sala Constitucional”, porque consideró, debe saber que existe un mecanismo expuesto en el artículo 332 de la Constitución que proclama al TSJ como “el máximo órgano de consulta y asesoramiento del Poder Público con la defensa de la nación”.

Según Varela, no existe un conflicto entre poderes porque la Fiscalía no es un poder. “¿Cuál poder? La Fiscalía es un órgano del Poder Ciudadano”, agregó la ministra en el programa Vladimir a la 1, de Globovisión.

La funcionaria aseguró que con lo ocurrido entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, “la Constitución agarró mayor poder porque se demostró que tiene las herramientas necesarias para llevar a la estabilidad a la República”.

Cárceles no están en control de pranes 

En referencia a la situación penitenciaría, la ministra aseguró, que Venezuela es el único país en el mundo donde está más avanzado el tema de las cárceles.

Afirmó que los centros de reclusión están tomados por el Estado, por lo que negó la presencia de pranes en estos lugares.

“Aquí no hay control de pranes, aquí hay un control del Estado”, aclaró Varela durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

Varela indicó que los privados de libertad reciben sus tres comidas diarias. “Toda la población penal recibe las tres comidas, hasta merienda porque nosotros tenemos producción propia. En todas las cárceles, donde no hay espacio para cultivar y criar animales, se producen hortalizas que, cuando se comercializan, sirven para autogestión del centro penitenciario. En los Andes se cultiva papa, zanahoria, actualmente estamos sembrando sábila y piña”, agregó.

En cuanto al asesinato de Wilmer José Brizuela Vera, alías “Wilmito”, la ministra explicó que Tocorón forma parte del 2% de las cárceles donde no se ha intensificado el nuevo régimen penitenciario, motivo por el cual había armas dentro del recinto.

De igual forma, negó que “Wilmito” haya sido atacado a tiros por unos motorizados mientras se encontraba en las afueras de Playa Parguito en el estado Nueva Esparta. “Eso es falso, allí hirieron a su familia”, acotó.

Varela agregó que en 88 de 90 recintos penitenciarios que existen en el país no hay armas. “Si los reos intentan pasar algo, eso es detectado inmediatamente”, acotó.

La ministra agregó que es “mentira” que los pranes cobraran “vacunas” a los familiares de presidiarios para mantenerlos con vida; y a su vez, aseveró que en ninguna cárcel del país existe retardo procesal.

Sin embargo, destacó que sí existe retardo procesal en las cárceles de las alcaldías y gobernaciones. “Eso es competencia de gobernadores y alcaldes, yo no le voy a hacer el trabajo a ellos”, manifestó.

Varela indicó que Gilber Caro, diputado suplente por el partido Voluntad Popular (VP) ante la AN, no es ningún preso político. “Aquí hay personas que han cometido delitos y están enfrentando la justicia”, subrayó.

Por otra parte, la ministra indicó que no hay posibilidad que el chavismo quede fuera del poder en el país.

Oposición

Para Varela en la coalición opositora falta liderazgo, y por ello no es fácil establecer acuerdos entre ambos factores políticos para una convivencia sana en el territorio nacional.

“Nadie discute ni pone en duda el liderazgo del presidente Nicolás Maduro para conducir la revolución bolivariana, donde no hay un liderazgo definido es en la oposición”, declaró la ministra.

Con respecto a los derechos de manifestar en la calle, Varela indicó que las movilizaciones convocadas por la alianza opositora no son demócratas, por lo que a su juicio, los enfrentamientos entre los ciudadanos y los cuerpos policiales el día de ayer (4 de abril) se generaron debido al “odio en el pueblo opositor”.

“El pueblo opositor está envenenado, ningún dirigente del oficialismo ha hecho llamados públicos a desobedecer, desacatar y a agredir a los demás, ningún dirigente nuestro ha atacado a nadie”, finalizó.

Visión Global con información de los diarios El Nacional y El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529