Visión Global

Para Simón Calzadilla TSJ y CNE buscan “liquidar” sistema democrático venezolano

Para Simón Calzadilla TSJ y CNE buscan “liquidar” sistema democrático venezolano


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Simón Calzadilla, resaltó -en su opinión- que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) están actuando de manera conjunta para “liquidar” el sistema democrático venezolano.

La aseveración de quien fuera hasta inicio de enero de 2017 el primer vicepresidente de la AN, parte de la dura crítica que le hace a las decisiones y acciones que las referidas instituciones del Estado han tenido en relación al proceso de legalización de los partidos políticos venezolanos.

Fue más allá y acusó que “es un plan orquestado desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a donde está operando el TSJ, con la complicidad de las 4 rectoras del CNE, porque el rector Luis Emilio Rondón salvó su voto, para liquidar a los partidos políticos del país”. Recordó además que recientemente los líderes del partido de gobierno, Diosdado Cabello y Francisco Ameliach, “anunciaron que van a ilegalizar la tarjeta de la MUD”.

“Es decir que aquí no va a haber elecciones”, apuntó agregando que si llegara a haber comicios sería con un solo partido, “quizás con uno simulado de la oposición y con candidatos del propio gobierno”.

Por eso no dudó en concluir que “estamos hablando de la liquidación del sistema democrático venezolano lo que se está operando en este momento”, asumiendo la consecuencia que pueden traer sus opiniones y eximiendo de las mismas al periodista Vladimir Villegas y al programa de televisión Vladimir a la 1, que conduce por Globovisión.

Reiteró que lo que están buscando quienes gobiernan es “acabar con la posibilidad de que si hay una elección podamos participar los de la oposición. Ellos están pensando llevarnos al modelo único cubano (…). Aquí por la vía de los hechos van a eliminar todos los partidos políticos y solamente va a quedar el PSUV, o un partido de ‘mampara’ para decir que hay democracia. Pero están liquidando la democracia”.

Apuntó directamente que el “TSJ nos está llevando a una férrea dictadura en nuestro país. Es un hecho sumamente grave, y con la complicidad del CNE”.

Un proceso de legitimación “imposible de cumplir”

El legislador militante del partido Movimiento Progresista Venezuela rechazó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no se presentó a la reunión pautada para hoy con los representantes de los partidos políticos, sino que fuera un técnico de esta institución quien los atendiera para igual no darles información.

Recordó que las cuatro rectoras principales del CNE -Lucena, Tania D’Amelio, Sandra Oblitas y Milagros Socorro-, decidieron que cada fin de semana 9 partidos políticos tendrán solo sábado y domingo para poder recolectar la cifra mínima de apoyo de militancia del 0,5 del Registro Electoral. Señaló Calzadilla que entonces se estima que cada partido político debe alcanzar como mínimo alrededor de 12 mil manifestaciones de apoyo, y, siendo 9 agrupaciones las convocadas cada fin de semana, entonces habría que movilizar a alrededor de 108 mil personas según el cronograma del CNE.

“Eso no lo puede hacer la estructura partidista que no tiene financiamiento del Estado (…). Esto es muy grave. Estamos hablando de partidos políticos que sustentan la democracia de una nación y que les están poniendo unas condiciones que son de imposible cumplimiento”, resaltó.

“Con esas reglas y sin la información electoral están liquidando la democracia en Venezuela (…), porque estas reglas que están haciendo no aparecen en la Ley Orgánica de Partidos Políticos”, aseveró.

En ese sentido mencionó además la sentencia del TSJ que ahora prohíbe la doble militancia de los ciudadanos en los partidos políticos, a pesar de que eso no está contemplado en la Ley Orgánica de Partidos Políticos que data de los años sesenta y de la cual no ha habido reforma alguna.

“El TSJ se ha convertido ahora en legislador y ha emitido una sentencia en la que prohíbe la doble militancia, le exige a los partidos políticos listados, y le da órdenes al Poder Electoral sobre cómo debe hacer las cosas”, denunció.

Yamileth Angarita / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529