El viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay. Rigoberto Gauto, destacó este miércoles que “no existe en este momento ninguna presidencia pro tempore del Mercosur” y aseveró que Venezuela no la ejerce de “ninguna manera”, pese a comunicar que la asumía de forma unilateral.

“Ningún país ejerce ninguna presidencia, ni tampoco es ninguna presidencia compartida. No existe presidencia pro tempore en el Mercosur en este periodo, va a haber nuevamente cuando Argentina asuma a partir de enero del año que viene”, afirmó Gauto.

El viceministro paraguayo hizo estás declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción, tras la firma este martes de un acuerdo por parte de los cuatro países signatarios del Tratado de Asunción del Mercosur por el que, según la cancillería brasileña, se anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

Este acuerdo, afirmó Gauto, permite “inferir que naturalmente Venezuela no ejerce la presidencia pro tempore. No la ejerce porque ninguno de los tres países (Paraguay, Argentina y Brasil) la ha aceptado”.

Sin embargo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy el veto a la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, y aseguró que esa decisión viola la legalidad.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia pro tempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (…)”, afirmó en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay la canciller venezolana en su cuenta en una red social.

La presidencia rotativa del Mercosur fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le correspondía a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos.

“No hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur”

Asimismo, indicó dijo que “no hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur” y que por eso se ha concedido una prórroga al país caribeño para que adapte su normativa nacional a las exigencias jurídicas del bloque.

“Queremos que siga siendo un socio comercial y un aliado del Mercosur, pero naturalmente exigimos ciertas condiciones que están en el protocolo de adhesión que Venezuela tiene que cumplir, incluyendo la adopción de normas fundamentales como el Protocolo de Asunción sobre derechos humanos”, señaló Gauto.

EFE.