Visión Global

Paraguay acumula al mes de septiembre 2016 inflación de 2,5%

Paraguay acumula al mes de septiembre 2016 inflación de 2,5%


La inflación del mes de setiembre del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende al 2,5%, superior al 2% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,5%, resultado mayor al 3,2% observado en el mes de agosto del corriente año, e inferior a la tasa del 3,7% registrada en el mes de setiembre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 3,5%, igual a la tasa correspondiente al mes de agosto del corriente año, y por encima de la tasa del 3,2% verificada en el mes de setiembre del año 2015.

Principales aspectos de la inflación

La variación de los precios de consumo durante el mes de setiembre de 2016 responde esencialmente a incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios de la canasta, como también de los servicios.

En los Alimentos, se subrayan las subas en los precios de la carne vacuna, que en reportes anteriores se mencionaba respondían a una reducción de la oferta de ganado en pie debido al período de vacunación. No obstante, y conforme a agentes del sector, estos incrementos podrían responder a factores más permanentes relacionados con la disminución del hato bovino nacional considerando que en los últimos 30 meses se produjo una importante disminución de la población bovina. Uno de los factores de esta merma fue la disminución de nacimientos de terneros en zonas ganadera clave como consecuencia del factor climático. Así, las inundaciones tuvieron enorme impacto en regiones como Bajo Chaco, Misiones y Ñeembucú. También incidió el gran ritmo de faena de vientres registrado en los últimos años, debido a los compromisos asumidos por los productores.

Por otro lado, se registraron aumentos de precios de productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en menudencias vacunas, embutidos, carne de cerdo y carne de ave. Con relación a la carne de pollo, agentes del sector también mencionan que el aumento de los precios del maíz y la harina de soja, componentes del balanceado utilizado en la alimentación de los pollos, incidieron negativamente en la rentabilidad de esta actividad, lo que finalmente se tradujo en mayores precios al consumidor.

Finalmente, y con relación a los bienes duraderos, primordialmente importados, éstos presentaron subas de precios, destacándose principalmente los registrados en autovehículos, electrodomésticos y herramientas y otros artículos para el hogar.

Inflación en Bienes, Servicios y Renta

La inflación de los Bienes de la canasta fue del 0,1%, superior al -0,5% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 2,8%, mayor al 0,8% verificado en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual medida por este indicador asciende al 4,1%, por encima del 3,4% registrado en el mes anterior, e igualmente superior al 3,2% registrado en el mes de setiembre del 2015. En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, inferior al 0,5% registrado en el mes de setiembre del 2015. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 1,9%, menor a la tasa del 3,9% registrada en el mismo periodo durante el año 2015. Por su parte, la inflación interanual fue del 2,7%, por debajo del 2,9% observado en el mes anterior, y también inferior a la tasa del 4,6% verificado en el mes de setiembre del año pasado.

Inflación Subyacente

La inflación subyacente3 durante el mes de setiembre de 2016 fue del 0,3%, siendo este resultado superior a la tasa observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente(X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,4%. Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 3,5%, inflación subyacente 3,8% e inflación subyacente (X1) 4,9%.

Inflación en bienes nacionales e importados

La inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo nacional, en el mes de setiembre del corriente año, fue del 0,2%, inferior a la tasa del 0,3% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 3,6%, mayor al 1,6% observada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual fue del 4,7%, por debajo de la tasa del 4,8% observada en agosto del 2016, y superior a la tasa del 3% registrada en el mismo mes del año 2015.

Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importado (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación del 0,1%, menor a la tasa del 0,6% verificada en el mismo mes del año 2015. Con este resultado, la inflación acumulada asciende al -0,3% inferior a la tasa del 2% correspondiente al mismo periodo durante el año 2015. Así, la inflación interanual registrada por este indicador fue del 2%, menor al 2,6% observada en el mes anterior, y también por debajo del 2,7% verificado en el mes de setiembre del año 2015.

Inflación en bienes transables y no transables

La inflación mensual de los bienes transables (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa del 0,4%, mayor a la tasa del 0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada alcanzó un 3,4% superior a la tasa del 1,2% observada durante el mismo periodo en el año 2015. La inflación interanual ascendió al 5,1%, mayor a la tasa del 4,8% correspondiente al mes de agosto de 2016, e igualmente mayor al 1,6% observada en setiembre del año 2015.

Asimismo, la inflación mensual de los bienes no transables fue del 0,3%, menor a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación acumulada observó una tasa del 1,7% inferior al 3,4% verificado en el mismo periodo durante el año anterior. De esta forma, la inflación interanual en el mes de setiembre de 2016 asciende al 2,5%, menor al 2,6% verificado en el mes anterior, y también por debajo de la tasa del 4,1% registrado en el mes de setiembre del año 2015.

Banco Central del Paraguay

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529