Visión Global

Paraguay registró una inflación de 1% en Noviembre de 2016

Paraguay registró una inflación de 1% en Noviembre de 2016


La inflación del mes de noviembre del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1%, superior a la tasa del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende al 3,3%, superior al 2,2% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,2%, resultado mayor al 3,6% observado en el mes de octubre del corriente año, y también superior a la tasa del 2,9% registrada en el mes de noviembre del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,3%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 3,3%, similar a la tasa correspondiente al mes de octubre del corriente año, e inferior a la tasa del 3,4%, verificada en el mes de noviembre del año 2015.

Principales aspectos de la inflación

La variación de precios durante el mes de noviembre, medido por el Índice de Precios al Consumidor, se caracterizó principalmente por incrementos en los precios de los bienes alimenticios, así como por las disminuciones de los precios de los productos derivados del petróleo (naftas y gasoil) y el pasaje urbano, ajustados durante la segunda quincena del mes anterior, y que tienen su impacto marginal directo en el presente mes.

En alimentación se destaca la suba de precios observada en la carne vacuna, que de acuerdo a manifestaciones de agentes del sector, responde a una merma en el ritmo de las faenas por la limitada oferta de materia prima y por niveles de precios internacionales no muy atractivos.

En el mes también se destaca el incremento registrado en el precio del azúcar. El comportamiento del mencionado rubro se explica, en parte, por el aumento de su cotización internacional. Según el último informe de la FAO2, el último incremento de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente a los reportes acerca de una menor cosecha de la prevista en la principal región productora del centro-sur del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, debido a condiciones climáticas adversas que afectó la producción de caña de azúcar.

Asimismo, algunos reportes dan cuenta de un déficit en las principales zonas de producción de la India, que requerirá de importaciones para satisfacer la demanda, lo que también contribuye a explicar el comportamiento de los precios del azúcar.

En los servicios se destacan los aumentos registrados en alojamiento en hoteles, pasaje internacional por carretera, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior e interior, relacionados con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano.

En los bienes duraderos se identificaron subas de precios en autovehículos, muebles, electrodomésticos y equipos audiovisuales para el hogar, explicadas en gran medida por la apreciación del dólar norteamericano.

Inflación en Bienes, Servicios y Renta

La inflación de los Bienes de la canasta fue del 1,6%, superior al 0,6% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 4,1%, mayor al 0,7% verificado en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual medida por este indicador asciende al 5,5%, por encima del 4,4% registrado en el mes anterior, e igualmente superior al 1,9% registrado en el mes de noviembre del 2015.

En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0%, inferior al 0,2% registrado en el mes de noviembre del 2015. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 1,9%, menor a la tasa del 4,4% registrada en el mismo periodo durante el año 2015. Por su parte, la inflación interanual fue del 2,2%, por debajo del 2,4% observado en el mes anterior, y también inferior a la tasa del 4,6% verificado en el mes de noviembre del año pasado.

Inflación Subyacente

La inflación subyacente6 durante el mes de noviembre de 2016 fue del 0,3%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente(X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,4%.

Inflación en bienes nacionales e importados

La inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo nacional, en el mes de noviembre del corriente año, fue del 1,3%, superior a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 4,5%, mayor al 1,6% observada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual fue del 5,6%, por encima de la tasa del 4,6% observada en octubre del 2016, y también superior a la tasa del 2,3% registrada en el mismo mes del año 2015.

Inflación en bienes transables y no transables

La inflación mensual de los bienes transables (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa del 0,5%, menor a la tasa del 0,4% registrada en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada alcanzó un 4,3% superior a la tasa del 2,2% observada durante el mismo periodo en el año 2015. La inflación interanual ascendió al 5%, mayor a la tasa del 4,9% correspondiente al mes de octubre de 2016, y por encima del 2,3% observada en noviembre del año 2015.

Asimismo, la inflación mensual de los bienes no transables fue del 0%, menor a la tasa del 0,1% registrada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación acumulada observó una tasa del 1,7% inferior al 3,9% verificado en el mismo periodo durante el año anterior. De esta forma, la inflación interanual en el mes de moviembre de 2016 asciende al 2%, menor al 2,1% verificado en el mes anterior, y también por debajo de la tasa del 4% registrado en el mes de noviembre del año 2015.

Banco Central del Paraguay

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529