Visión Global

Parlamentarios de la MUD responden hoy al TSJ sobre “desacato”

Parlamentarios de la MUD responden hoy al TSJ sobre “desacato”


Pese a que Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), insistió en que no está planteado un conflicto de poderes en el país, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró en “desacato” al Parlamento con mayoría opositora por juramentar a los diputados de Amazonas con triunfos impugnados, lo contradice. Y esa fue una de las razones por las que se suspendió ayer la sesión ordinaria de la AN: la bancada de la Unidad analiza cuál va ser su estrategia después de la decisión del Supremo que, según algunos diputados, vulnera la voluntad del pueblo que participó en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

El pronunciamiento oficial de los parlamentarios de la alternativa democrática y la discusión de los cinco puntos que estaban en la agenda del martes fue pospuesto para la sesión de hoy, que se llevará a cabo a las 10.30 de la mañana. Ramos Allup comentó, sin embargo, que, pese a las especulaciones, la sesión se suspendió porque no hubo quórum. “No hubo presencia ni de la fracción opositora ni de la del Gobierno”.

Aseguró que “por encima de la voluntad del pueblo, en una democracia, no hay nada” y que defenderán la investidura de los 112 diputados por medio de todas las vías constitucionales. No descartó la calle como escenario para exigir que se cumpla el mandato de los electores. “No hay ley que sea mejor ni que esté por encima ni del juez ni del funcionario que pueda aplicarla. Nosotros podemos hacer una ley perfecta pero si el Ejecutivo no la aplica, no vale para nada. Tenemos un espacio limitado, pero vamos a cumplir con todas nuestras funciones (…) El blindaje es el voto popular”.

La otra cara de la moneda

En respuestas a las declaraciones que hizo Allup en el patio del Palacio Legilsativo, Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional, declaró que la bancada del oficialismo no le dará quórum a la mayoría de la oposición, hasta que acaten lo impuesto por el TSJ. “Nosotros no vamos a ser cómplices de lo que están haciendo estos diputados de la derecha. Ellos no pueden venir a hacer lo que quieran. Hay cinco poderes y tienen que seguir lo que diga la Constitución”.

El primer vicepresidente del PSUV agregó que si el Parlamento no cumple con sus funciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deberá asumir sus responsabilidades, según lo establece el artículo 336 -númeral siete- de la Constitución.

Pedro Carreño, del ala radical de la tolda roja, que, a simple vista, busca ilegalizar el Poder Legislativo, sostuvo que los 112 parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “intentan fraguar un golpe de Estado”.

“La proclamación de los diputados perdió sus efectos. La Ley Orgánica de Amparo, Derechos y Garantías Constitucionales declara que quien incumpla el mandamiento de un amparo constitucional dictado por el juez será castigado con prisión de seis a ocho meses”, resaltó Carreño en entrevista a Venezolana de Televisión.

¿Rendirá cuentas Maduro en la AN?

Pese a que la Constitución establece que el presidente de la República rendirá su memoria y cuenta en el Poder Legislativo y que el presidente del Parlamento Henry Ramos Allup anunció que se comunicó con Aristóbulo Isturiz, vicepresidente Ejecutivo, para afinar los detalles de la visita el viernes del mandatario a la AN, Diosdado Cabello desveló que Nicolás Maduro no asistirá a la sesión si la AN se mantenga en desacato y que será el TSJ que decida donde hará el acto. Carreño reiteró el anunció de Cabello y agregó que la Sala Constitucional establecerá los procedimiento para los créditos adicionales.

Encuentro Cilia y Allup

Cilia Flores, diputada y primera dama, y Henry Ramos Allup intercambiaron palabras a las afueras del Palacio Legislativo. En la conversación, el presidente de la AN le dijo a la primera dama que había que trabajar por la paz de la República y que la Unidad estaba estudiando la sentencia del TSJ. Flores pidió reconocer al TSJ y le señaló que fuera de la Constitución nada. “Le puede transmitir al Presidente, que es tu esposo, que aquí va a tener todo el respeto que se merece”, expresó Allup en referencia a la memoria y cuenta que debe presentar Nicolás Maduro.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529