Visión Global

Parlamento califica como nulos mecanismos de endeudamiento que se realicen sin su aprobación

Parlamento califica como nulos mecanismos de endeudamiento que se realicen sin su aprobación


El Parlamento Nacional aprobó la calificación de “nulidad de los mecanismos de endeudamiento y constitución de empresas mixtas sin aprobación parlamentaria”, este martes en su sesión ordinaria.

El diputado Jorge Millán expuso que el país recibió la mayor cantidad de dinero producto del petróleo durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero, “producto de las malas ejecuciones Venezuela atraviesa grandes crisis económicas que tienen como resultado la escasez de alimentos y medicinas”.

En ese sentido, denunció que este Gobierno ha entregado concesiones a petroleras mineras de forma ilegal, ha cedido acciones a un precio menor a su valor real, y ninguna negociación ha sido aprobada por la Asamblea Nacional.

“Han cedido bonos de la deuda pública con un compromiso de compra para obtener dinero y para ello han colocado esos bonos a un tercio de un valor causando un daño patrimonial a la nación”, insistió.

Entre otras empresas responsabilizó a la financiera Fintech, a la cual advirtió a través de un documento que todos los contratos y negociaciones que se generen son ilegales al no ser reconocidos por el poder Legislativo.

Millán informó que la obtención de recursos ilegales compromete tanto a los funcionarios públicos como a la Banca Nacional, por lo que les “invitó” a colocarse en la legalidad del país.

Por su parte, el diputado Carlos Prosperi recordó que el Artículo 150 de la Constitución establece que los contratos mixtos tienen que pasar y ser aprobados por el Legislativo, ya que de lo contario no puede llevarse adelante ninguna contratación. También manifestó que el artículo 187, numeral 9, relata que dentro de las competencias es claro que la AN es la única que puede aprobar los acuerdos firmados entre las empresas mixtas y el Gobierno para que continúen sus negociaciones.

Por ello, detalló que el parlamento no reconocerá ninguna deuda que no haya pasado por su revisión, por violar a la Constitución. Asimismo señaló que no se puede pasar por encima de la carta magna, en referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en la que reza que el Ejecutivo Nacional puede llevar adelante las contrataciones sin supervisión de otro poder público.

El asambleísta Francisco Sucre recordó que cuando el Parlamento aprobó el rechazo de la venta ilegal del 23% de las acciones de Petromonagas, por 500 millones de dólares, a la empresa rusa Rosneft, se estaba violando el artículo 133 de la ley de Hidrocarburos que establece que todas las negociaciones deben ser consultadas y aprobadas por la Asamblea Nacional.

Asimismo resaltó que la industria petrolera ha reducido su producto en un 35% y la deuda de Petróleos Venezuela S.A. (Pdvsa) se encuentra en un 1.300%. “Deberíamos estar produciendo seis millones de barriles de petróleos y solo estamos produciendo un 2.3, lo que equivale a una pérdida de 60 mil millones de dólares al año”.

Seguidamente, el legislador Omar Barboza, detalló que el Ejecutivo Nacional utiliza como “excusa” la caída de los precios del petróleo. “En el 2012, cuando el barril llegó a 104 dólares, el déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 18%”. También informó que “a finales de los 90 la producción estaba en tres millones de barriles, hoy en día es dos millones, lo que presume que lo que ocurre es un daño y un desastre económico”.

Por último el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, pidió remitir el documento a todas las empresas vinculadas a las negociaciones que no han sido autorizadas por el Parlamento, a los diputados y a todas las embajadas en Venezuela.

Acuerdo en rechazo a la ejecución continuada del golpe de Estado y en condena a la represión

También durante la sesión de este martes, la mayoría opositora acordó un proyecto de acuerdo en rechazo a la ejecución continuada del golpe de Estado y en condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población, llevado a la plenaria por la diputada Delsa Solorzano (UNT-Miranda).

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, expuso que en el marco de las protestas contra el golpe de Estado a la Asamblea, se han generado casi 600 detenciones, las cuales calificó como “ilegales, porque no cuentan con orden de aprehensión, ni han sido hechas en presencia de delitos flagrantes”.

Aseguró que los hechos perpetrados por funcionarios de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado “constituyen una grave violación del Estatuto de Roma”, por lo cual hace competente a la Corte Penal Internacional tratar dicho asunto. Denunció que existe “Una nueva practica terrible, que es atacar centro de salud con bombas lacrimógenas, ¡eso está prohibido hasta en la guerra!”, expresó.

Durante discusión que contó con la participación de los diputados Tomas Guanipa (PJ-Zulia), Armando armas (VP-Anzoátegui), Daniel Antequera (LCR-Lara) y Henry Ramos Allup (AD-Dtto. Capital), la directiva otorgó el derecho de palabra a José Alejandro Sánchez, padre de los hermanos Sánchez, dirigentes de Primero Justicia detenidos la semana pasada, e imputados y recluidos a la cárcel de Tocorón. El progenitor expuso el caso de “tortura” a la que fueron sometidos sus hijos.

Guanipa invocó el artículo 33 del Convenio contra Tortura, el cual según establece que  “ninguna confesión bajo tortura constituye prueba y su presentación es un fraude a la Ley”, esto en alusión al video presentado por el Presidente en cadena nacional, “al mostrarlas, Maduro prueba que existe la tortura e incurre en responsabilidad administrativa y penal”, aseguró.

Por su parte el expresidente del Parlamento, quien cerró el debate, denunció que el Gobierno emplea a través del Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo y el Alto Mando Militar dos tipos de Golpe de Estado, uno contra la Asamblea Nacional, desde diciembre de 2015  y el otro “inventado” para justificar la represión contra los venezolanos que exigen elecciones y respeto a la Constitución.

“Mañana vamos a salir, si tienen existencias de gas del bueno que lo tiren y si tienen perdigones que lo disparen, no nos van a hacer retroceder, porque el culillo está del otro lado y la razón está de nuestra parte”, concluyó su intervención el diputado Henry Ramos.

Así mismo acusó al Gobierno de perpetrar dos formas de “terrorismo” contra la oposición: el masivo, “visto en la calle, como los colectivos persiguiendo a mansalva” y el “selectivo” el cual según dijo, “ejercen contra determinadas personas para intimidar a compañeros de partidos o hacia sus colaboradores”.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529