Visión Global

“Parlamento Comunal” es inconstitucional e ilegal

“Parlamento Comunal” es inconstitucional e ilegal


El alcalde Gerardo Blyde advirtió que el ente paralelo no tiene competencias para legislar ni existe en la Constitución

El “Parlamento Comunal”, instalado en el Palacio Legislativo, es inconstitucional e ilegal. El aforo no existe en la Constitución, señalaron el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, el abogado Juan Manuel Rafalli, los diputados electos Delsa Solórzano y Simón Calzadilla, y el parlamentario de Puente Hiram Gaviria.

En consecuencia, el PC no puede elaborar leyes ni asumir funciones del Legislativo, que inicia sesiones el 5 de enero de 2016.

“No existe jurídicamente. La Constitución no establece esta figura ni las comunas. ¿Qué es la comuna? Unos consejos comunales que se unen para formar una entidad político-territorial inconstitucional. Cada comuna puede formar un parlamento comunal en su límite geográfico, pero no existe ‘Parlamento Comunal Nacional’ y, por tanto, no tiene competencia, no se le pueden asignar recursos pues no tiene personalidad jurídica”, explicó Blyde, quien en 2010 solicitó al TSJ la nulidad de la Ley de las Comunas porque usurpa el papel de las gobernaciones y alcaldías, y no obtuvo respuesta.

“La nueva AN debe instalarse y designar su directiva; cualquier cosa distinta es un desconocimiento absoluto a la Constitución, es un golpe de Estado contra el Parlamento. Sería un disparate que a un ente, absolutamente regional y localizado, pretendan dársele las funciones que la carta magna, en el articulo 187, reserva a la Asamblea”, afirmó Rafalli.

A diferencia de la Asamblea Nacional, los miembros del PC no son elegidos de manera directa, sino en segundo grado. Es decir, en reuniones de las comunas o consejos comunales y sus integrantes pueden ser menores de edad, dijo la diputada Delsa Solórzano.

La Ley de Comunas, en el artículo 21, indica que el ámbito de acción del PC es local y no de carácter nacional: “El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la comuna, y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria”.

Desde el oficialismo niegan que el PC desconozca a la AN. El diputado del PSUV, Ricardo Molina, dijo: “Otra vez, por desinformación tratan de tergiversar una realidad. El Parlamento Comunal tiene su base legal, una ley orgánica, y seguirá desarrollándose como dicen la Constitución y las leyes. Hay una delimitación de competencias bien definidas”. Sin embargo, alertó: “Si hay una ley que pretende liberar las tasa de interés para especular con los créditos hipotecarios, si promulgan una ley que limita el desarrollo el sistema público de salud, si pretende limitar la constitución de los parlamentos comunales, el pueblo tiene derecho a rebelarse”.

Simón Calzadilla expresó: “El PC es el reflejo de los conflictos internos del PSUV; de gente muy nerviosa que no sabe qué hacer luego del 5 de enero. Esos son funcionarios militantes del PSUV, subordinados que los ponen para confundir al pueblo. No tiene poder para legislar. La Constitución es explícita sobre quién tiene el poder para hacerlo”.

Hiram Gaviria calificó de “actos de hostilidad” la creación del PC, la juramentación de Susana Barreiros como Defensora Pública y la designación de los magistrados del TSJ.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529